SOCIEDAD › HALLARON LA COLA DEL AVIóN DE AIRASIA EN EL FONDO DEL MAR

A la cola de la búsqueda

La parte trasera del Airbus fue hallada en el mar de Java. Hay esperanzas de que allí se encuentren las cajas negras. Por otro lado, las autoridades dieron un informe sobre las personas que fueron suspendidas o removidas de sus cargos tras el siniestro.

Las autoridades indonesias anunciaron este miércoles que fue hallada una parte de la cola del vuelo QZ8501 de AirAsia, lo que podría suponer un paso importante en la búsqueda de las cajas negras para esclarecer las causas de la caída en el mar de Java de la aeronave con 162 personas a bordo el 28 de diciembre pasado.

El hallazgo fue confirmado, después de que los buzos lograron llegar hasta la pieza destruida del avión y confirmar las inscripciones AX y Air, por lo que las autoridades locales dan por hecho que se trata de la cola del vuelo que desapareció de las pantallas del radar sobre el mar de Java hace once días.

“Hemos conseguido recuperar una parte del avión que era nuestro objetivo. La cola del avión fue hallada”, dijo en una conferencia de prensa Bambang Soelistyo, director de la agencia indonesia de búsqueda y rescate.

Este descubrimiento podría suponer un gran avance en las operaciones de búsqueda, ya que la cola del avión contiene habitualmente las grabadoras de vuelo o cajas negras, cruciales para determinar las causas del accidente aéreo ya que registran información del vuelo.

“Me inclino por creer que la sección de la cola ha sido encontrada. Si es la parte indicada de la cola, entonces la caja negra debería estar ahí”, dijo en su cuenta de Twitter tras el anuncio oficial Tony Fernandes, director ejecutivo de AirAsia.

Además, el ejecutivo señaló que es prioritario trabajar con el objetivo de recuperar pronto todas las partes, para poder encontrar a todos los pasajeros y “aliviar el dolor de las familias”.

El avión desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur y haber reportado la presencia de nubes muy amenazadoras.

A pesar de las operaciones de gran envergadura realizadas por Indonesia con ayuda de otros países como Francia, Estados Unidos y Rusia, se han registrado hasta ahora pocos avances por el mal tiempo reinante y sólo se han recuperado 39 cuerpos. Responsables indonesios indicaron con anterioridad que se habían recuperado cinco grandes partes del aparato, sin precisar de qué partes del avión se trataba.

Las autoridades indonesias sospechaban que AirAsia Indonesia, filial de la compañía malasia AirAsia, guió al avión por un corredor de vuelo sin autorización. Fue bajo esta sospecha que la aerolínea perdió la semana pasada la autorización para utilizar el corredor Surabaya-Singapur hasta que concluya la investigación.

Las autoridades informaron que se impusieron sanciones a varios funcionarios encargados de la seguridad aeronáutica. “Al día de hoy, tomamos medidas contra ocho responsables, dos del Ministerio de Transportes, cuatro del servicio de navegación aérea AirNav y dos responsables del aeropuerto”, dijo el portavoz del Ministerio de Transporte, Hadi Mustofa.

Uno de los funcionarios del Ministerio de Transporte fue despedido y el otro fue suspendido. Respecto de los otros empleados, algunos fueron suspendidos temporalmente mientras que otros fueron transferidos a otros departamentos.

La Agencia Meteorológica de Indonesia indicó recientemente en un informe preliminar que fue publicado en su página web, que las condiciones meteorológicas fueron el factor que desencadenó el siniestro y que las bajas temperaturas de entre 80 y 85 grados bajo cero y las nubes podrían haber sido las causas principales de la caída del avión.

El piloto del avión había pedido autorización para tomar una mayor altura para evitar las nubes, pero no recibió la luz verde de las autoridades de forma inmediata, debido a que el tráfico aéreo era muy intenso en esa ruta. Poco tiempo después, el Airbus desapareció del radar.

Sin embargo, sigue sin esclarecerse por qué otros aviones en rutas similares no fueron afectados por el mal tiempo, mientras que algunos expertos señalan que esta teoría es prematura para explicar el desastre hasta que se recuperen las grabaciones del vuelo.

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La búsqueda submarina del Airbus fue detectando partes de la nave.
Imagen: EFE
 
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