SOCIEDAD › EL ARZOBISPADO DE SALTA INICIó UN JUICIO AL CURA ITALIANO

Una investigación canónica

El sacerdote italiano Alessandro De Rossi, cuyo pedido de extradición fue formulado por la Justicia salteña a Italia por una denuncia de abuso sexual agravado, ya es investigado por el Arzobispado de Salta, donde trabajó entre 2008 y 2013.

El Arzobispado de Salta dio comienzo al juicio canónico en el que se analizará la denuncia por “abuso sexual agravado” formulada en contra del sacerdote italiano Alessandro De Rossi, quien estuvo trabajando en la provincia entre los años 2008 y 2013. Como consecuencia de la denuncia, realizada en la Justicia salteña por un joven que dice haber sido víctima de los abusos, De Rossi fue detenido el 31 de diciembre de 2014 en Roma, donde estaba cumpliendo ahora su misión eclesiástica. El Arzobispado salteño sostuvo que comenzó la investigación interna “sin prejuzgar”, aunque aclaró que la sola posibilidad de que el hecho haya existido “nos duele y nos cuestiona” por tratarse de una acusación respecto de “un delito grave” tanto en el orden civil como en el orden eclesiástico.

Ante la conmoción que la detención de De Rossi provocó en la provincia de Salta, sobre todo en la feligresía que concurría a la parroquia del barrio Islas Malvinas, en la que estuvo el cura, el Arzobispado salteño dio a conocer ayer una declaración sobre el caso. El comunicado expresó que, “sin prejuzgar los hechos, su pura posibilidad nos duele y nos cuestiona”, motivo por el cual la arquidiósesis “ha iniciado su propia actuación canónica a los efectos que corresponden”, en forma paralela a la causa abierta en la Justicia local.

En el comunicado difundido con la firma del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, se recordó que De Rossi trabajó en esa jurisdicción eclesiástica entre 2008 y 2013 “a partir de un convenio de cooperación” con el Vaticano. En la declaración, Cargnello señaló también su preocupación por la denuncia y recalcó que acompaña a “todos los que están siendo afectados por esta situación con la oración, cercanía y con el dolor que nos producen estos acontecimientos”.

El lunes, en el Vaticano, donde el papa Francisco viene realizando una serie de acciones para tratar de resarcir a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la curia, en distintos países, se dio a conocer otro comunicado en el cual se expresó “dolor y desconcierto” por la detención del sacerdote Alessandro De Rossi. En el mensaje se señaló que cuando regresó a Roma se le había otorgado una parroquia porque contaban con “un juicio positivo” del arzobispo de Salta por las actividades que había desarrollado durante su estadía en la provincia.

De Rossi, de 46 años, fue detenido en la tarde del 31 de diciembre en una iglesia romana luego del pedido de captura internacional formulado por el juez de Garantías de Salta, Diego Rodríguez Pipino. La investigación se abrió en febrero de 2014, a partir de la denuncia de un adolescente que dijo haber sido víctima de los abusos y de haber presenciado situaciones similares cometidas, presuntamente, por De Rossi en contra de otros chicos que concurrían al comedor que funcionaba en la vicaría María Medianera de Todas las Gracias, en el barrio Islas Malvinas de la capital salteña.

Antes del pedido de captura, el juez de la causa ordenó allanamientos en la capital provincial que se concretaron entre el 23 y el 24 de diciembre pasado, con el objetivo de secuestrar material informático, fotos y datos que permitirían relacionar al sacerdote denunciado con los delitos que se le imputan. De Rossi estuvo cinco años en la vicaría salteña y estaba muy bien considerado por la feligresía local, que reaccionó con sorpresa y dudas respecto de la denuncia en su contra.

La causa, caratulada “abuso sexual agravado”, fue llevada adelante por el fiscal Pablo Paz. Fuentes judiciales de Salta comentaron a Página/12 que, poco antes de su regreso a Roma, el sacerdote italiano fue atacado a golpes por personas no identificadas. “El ataque le produjo lesiones y en su momento se pensó que habían sido obra de chicos con problemas de drogadicción, que son asistidos en la sede parroquial de Islas Malvinas.”

La investigación del fiscal Paz incluyó el secuestro de material existente en el disco duro de la computadora que tenía De Rossi en la vicaría. Con ese material se habría podido confirmar que el sacerdote mantenía contacto habitual con varios de los adolescentes que concurrían al comedor parroquial; se desconocen detalles de ese intercambio por Internet.

Compartir: 

Twitter

El Arzobispado de Salta anunció que hoy inició el juicio canónico “sin prejuzgar”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.