SOCIEDAD › UN OLOR NAUSEABUNDO INUNDó A LA MAñANA LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD

El día de las narices tapadas

Un olor nauseabundo se sintió durante la mañana en diferentes barrios del centro y norte de la ciudad de Buenos Aires, como Belgrano, Palermo y Villa Urquiza, y en el oeste del conurbano. El responsable del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, aseguró que provenía de “una nube que ingresó por el noroeste”. En las primeras horas de la tarde se disipó sin que se reportaran problemas de salud.

“Se trató de una nube con olor a amoníaco, pero ni nosotros ni Defensa Civil pudimos precisar de qué se trataba. Se sintió porque pasó bajo y el viento la dispersó, pero no hubo atendidos ni problemas de salud reportados”, dijo Crescenti.

El titular de la Dirección General de Defensa Civil, Daniel Russo, informó que durante la mañana el organismo recibió unas 200 denuncias sobre la presencia del olor, tras lo cual montó un operativo junto con Prefectura.

Las primeros llamados que reportaban el olor similar al que ocasiona un escape de gas fueron recibidos por Defensa Civil unos minutos antes del mediodía.

Luego de las primeras denuncias, Russo había recomendado “en la medida de lo posible, permanecer en el interior de los hogares, con ventanas y puertas cerradas y con el aire acondicionado apagado, para evitar intercambio de aire con el exterior”.

La presencia fuerte del olor se registró durante unas dos horas, lo que se debió a que “el viento que venía de la zona norte era de nueve kilómetros por hora, no muy fuerte”, comentó el funcionario. Defensa Civil también había aclarado que no provenía del escape de gas que registrado esta mañana en una obra en demolición de la calle Sucre al 2200, en el barrio de Belgrano.

La empresa Metrogas emitió un comunicado en el que aseguró que no se trató de un escape y que el origen no está relacionado con la red de la ciudad. Las cuadrillas de la compañía que acudieron a la zona para realizar inspecciones confirmaron que “el olor no es gas natural y que su origen no está relacionado con la red de gas de la ciudad”, expresó la compañía. “Si bien las autoridades institucionales analizan las posibles fuentes que pudieron ocasionarlo, es importante llevar tranquilidad a los ciudadanos y reiterar que no se trata de un tema de gas natural”, aseguró Metrogas.

El SAME y Bomberos de la Policía Federal recorrieron la ciudad de Buenos Aires para determinar el origen del olor, que fue percibido entre las 11 y las 13 por vecinos de barrios del norte de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Belgrano, Núñez, Palermo, Villa Urquiza y Devoto, y después se trasladó a localidades bonaerenses como Ramos Mejía y Paso del Rey.

El subsecretario de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Nicolás, dijo que no se pudo “saber de qué sustancia se trató”. “Fue monitoreado durante el proceso y afectó gran parte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires”, manifestó el funcionario. En algún momento se sospechó que pudo haber sido provocado por un móvil que transportaba una sustancia química y tuvo una pérdida.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.