SOCIEDAD › CONFIRMAN QUE EL FLAP HALLADO EN LA ISLA REUNIóN PERTENECE AL VUELO DESAPARECIDO EN 2014

Una luz en el misterio del vuelo malasio

A casi 17 meses de la desaparición del Boeing 777 de la aerolínea malasia, el gobierno de ese país confirmó que el fragmento de ala hallado el 29 de julio le pertenecía. La Justicia francesa, con otros tiempos, informó que se trataba de una “fuerte presunción”.

Finalmente, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014, empezó ayer a mostrar sus primeros indicios. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó que los restos de ala descubiertos en la isla francesa de Reunión el 29 de julio pasado pertenecen a esa nave.

“Con gran tristeza informo que un equipo internacional de expertos concluyó que los restos encontrados en la isla Reunión son del vuelo MH370”, dijo Razak, cuyas palabras fueron transmitidas en vivo por la televisión malasia. Y agregó: “Ahora tenemos evidencia física (...) de que el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Indico”.

Expertos internacionales habían comenzado a analizar ayer por la mañana los restos del avión hallados hace una semana en la isla francesa ubicada en el océano Indico, con el fin de determinar si pertenecían al vuelo desaparecido en marzo de 2014.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, ofreció una conferencia de prensa a las 20 hora local (15 de Argentina) para informar sobre la primera jornada de análisis efectuados en dependencias de la Dirección General del Armamento en Balma, a las afueras de Toulouse, en el sur de Francia. El estudio del fragmento de ala se hizo bajo supervisión de la Justicia francesa, que tiene abierta una investigación sobre la desaparición del vuelo, en el que viajaban cuatro ciudadanos de ese país.

Además de técnicos franceses, en esta primera jornada de peritaje participaban representantes malasios y chinos, nacionalidad que tenía la mayor parte de los 298 ocupantes del vuelo.

El ala puede contribuir a determinar también el lugar en el que se encuentran los demás restos del aparato, a través del análisis de los moluscos aferrados a la misma.

“Hoy, 515 días después de que desapareciera el avión, es duro decirles que un grupo internacional de expertos ha concluido que los restos encontrados en la isla Reunión son del MH370”, insistió Najib Razak en conferencia de prensa en Kuala Lumpur. “Ahora tenemos la evidencia física de que, como anunció el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Indico”, añadió el primer ministro.

El anuncio de Razak se produjo horas después de que un equipo de especialistas comenzara a analizar en Toulouse los restos de avión hallados la semana pasada en Reunión, especialmente un flaperón, para determinar si pertenecían al vuelo desaparecido.

El estudio del fragmento de ala encontrado en Reunión se hace bajo supervisión de la Justicia francesa, que tiene abierta una investigación sobre la desaparición del aparato, en el que viajaban cuatro ciudadanos franceses.

Minutos después de las declaraciones de Najib Razak, la fiscalía francesa se mostró más cauta e indicó que hay una “fuerte presunción” de que los restos del avión corresponden al vuelo MH370, aunque esa hipótesis “debe ser confirmada por análisis complementarios”.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, precisó que los expertos de Boeing y de Malaysia Airlines presentes en el análisis del ala señalaron que todo apunta a que se trata de una pieza del aparato desaparecido.

“A la vista de las constataciones efectuadas” por los expertos “podemos decir que hay una fuerte presunción” de que los restos hallados pertenecen al avión de Malaysia Airlines, indicó el fiscal adjunto tras la primera jornada de análisis que tuvo lugar en un local de la Dirección General del Armamento en Balma, en las afueras de Toulouse, en el sur de Francia.

Mackowiak señaló que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un 777, el mismo modelo que se perdió en el Indico el 8 de marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing con 298 personas a bordo.

A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron “elementos de la documentación técnica del vuelo” que se revelaron “comunes” con las de los restos examinados.

Pero Mackowiak agregó que esa “fuerte presunción” debe ahora “ser confirmada por análisis complementarios que proseguirán mañana (por hoy)”.

El fiscal no quiso dar un plazo sobre el final de los análisis, aunque señaló que será “lo antes posible”. La autoridad judicial francesa dirige la investigación, puesto que en el vuelo había cuatro ciudadanos galos, lo que motivó la apertura de una investigación dirigida por tres magistrados instructores.

La isla Reunión se encuentra a menos de 900 kilómetros de la costa oriental de Madagascar y a más de 6 mil al sudoeste de Kuala Lumpur, de donde partió.

Compartir: 

Twitter
 

El resto de ala descubierto en la isla francesa de Reunión el 29 de julio pasado.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.