SOCIEDAD › OPINION

Un gesto audaz

 Por Washington Uranga

Francisco dio ayer una nueva demostración de audacia frente a los sectores más conservadores del catolicismo reabriendo el debate sobre el ministerio consagrado de las mujeres al admitir que creará una comisión oficial en la Iglesia para analizar el diaconado femenino en los primeros tiempos del catolicismo. Puede ser éste el camino elegido para habilitar la discusión sobre el sacerdocio de las mujeres, una cuestión que el papa Juan Pablo II había clausurado en 1994 en la carta “Ordinatio Sacerdotalis” con el argumento de que Jesús solo convocó a varones, los apóstoles, como sus directos colaboradores.

El papa Bergoglio no suele ser un hombre de anuncios altisonantes. Su estrategia es la de los gestos y de los avances medidos, estudiados, pero siempre a paso firme. Tampoco le rehuye al conflicto que, decisiones como ésta, le pueden traer en el seno de la propia Iglesia, en particular por la resistencia de los sectores conservadores.

En la Iglesia el debate sobre el diaconado femenino no es una novedad. Incluso durante la última sesión del Sínodo de los Obispos celebrado en el Vaticano en octubre del año anterior, el arzobispo canadiense Paul-André Durocher hizo una intervención sobre el tema. En esa oportunidad el prelado había pedido “reflexionar seriamente sobre la posibilidad de permitir el diaconado femenino, porque abriría el camino a mayores oportunidades para las mujeres en la vida de la Iglesia”.

Ahora Francisco recogió el guante y lo institucionalizó abriendo una puerta que parecía definitivamente cerrada a pesar de los reclamos de muchos grupos de mujeres en la propia Iglesia. Todo parece indicar que Bergoglio sigue dispuesto a derribar barreras que hasta antes de su pontificado parecían infranqueables.

La audacia de Francisco no está en la espectacularidad de sus decisiones, sino en la perseverancia en una conducta que marca la necesidad de transitar la mayor cantidad de caminos posibles para cambiar a la propia Iglesia Católica y su imagen en el mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared