SOCIEDAD › UN BONAERENSE Y UN PRESO DE BATáN UNIDOS PARA ROBAR

La banda del poli-y-ladron

Un policía de la seccional marplatense de Playa Serena y un preso con salidas transitorias del penal de Batán organizaban robos. Fueron descubiertos por escuchas en las que arreglaban el blanco, el uso de uniforme y el arma.

Un Bonaerense fue desafectado de sus funciones en Mar del Plata, luego de que se comprobara que planeaba robos con un preso, que pasaba por el período de salidas transitorias de la cárcel de Batán.

El uniformado, que dejó de serlo, fue identificado como Ignacio De Caboteau (23), detenido luego de que a través de escuchas telefónicas se comprobaran las conversaciones que mantuvo en varias oportunidades con Lucas Ilacqua, preso con salidas transitorias, para cometer robos mediante la utilización del arma reglamentaria y del uniforme. Los investigadores no supieron valorar la franca unidad que se había desarrollado allí donde podría haber habido odio revanchista.

De Caboteau fue pasado a disponibilidad preventiva e imputado de incumplimiento a los deberes de funcionario público y por abandonar su obligación de perseguir al delito.

En tanto, Ilacqua, quien había recibido tiempo atrás el beneficio de las salidas transitorias, dejará de gozar de ese beneficio y se le sumará a su anterior pena la que reciba por esta nueva.

En una de las conversaciones obtenidas, Ilacqua coordinó con el oficial “trabajar juntos” cuando hiciera una de sus salidas transitorias. De acuerdo a la investigación, De Caboteau indicó que había que “conseguir una moto” y que él le daría el arma reglamentaria.

Además, en las escuchas consta que ambos definieron “a quién podían poner” e indicaron que lo harían rápido y que “en un rato pum, pum”.

Días después los investigadores descubrieron que el planeado robo a un vendedor de drogas no pudo realizarse, y escucharon una nueva comunicación para planificar un nuevo asalto.

De Caboteau –que ya había sido sancionado en la comisaría de Playa Serena donde se desempeñaba– reconoció que no tenía el arma en su poder, pero Ilacqua le dijo que iba a encontrarse con un “transa” y que con la utilización del uniforme bastaba para “hacerlo”.

Los datos colectados le permitieron al fiscal obtener dos ordenes de allanamiento en el domicilio del policía, en la calle 9 de julio al 6400, de Mar del Plata y en el domicilio de su novia en la arteria Tres de Febrero al 5400. En los allanamientos la policía secuestró el uniforme, el arma reglamentaria y otros elementos de interés para la causa.

De Caboteau ingresó a la Bonaerense hace dos años y antes de Playa Serena había estado en el Comando de Patrullas (CPC) local. Ilacqua cumplía una condena de tres años por robo.

Compartir: 

Twitter
 

El interno de la cárcel de Batán tenía salidas transitorias hasta que fue detenido.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.