SOCIEDAD › UNA NUEVA DROGA CONTRA EL TABACO

Remedio para fumadores

Una nueva droga podría resolver el problema de millones de fumadores en el mundo y combatir una enfermedad que causa 13.500 muertes diarias, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su nombre es vareniclina y fue “específicamente diseñada para trabajar en el mismo sitio receptor de la nicotina para aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia, mientras al mismo tiempo bloquea los efectos de la nicotina”, sostuvieron desde el laboratorio que desarrolló la nueva droga.
La novedad fue presentada por el laboratorio Pfizer que asegura que descubrió una nueva y efectiva droga contra el hábito de fumar que imita la nicotina y es dos veces más efectiva que el bupropión, el único medicamento contra el tabaco disponible en el mercado.
La vareniclina (vareniclina tartrate) es descripta como “la primera en un nuevo tipo de potenciales terapias para dejar de fumar”, señaló la compañía.
La droga, que planea comercializarse bajo el nombre Champix, fue probada en dos estudios, con 2 mil fumadores que recibieron vareniclina (un miligramo dos veces al día), bupropion (Zyban, 150 miligramos dos veces al día) o placebos. Tras 12 semanas de tratamiento, el 44 por ciento de los pacientes tratados con vareniclina dejaron de fumar; con el bupropión abandonaron el tabaco el 30 por ciento, mientras que sólo el 18 por ciento de los que tomaron placebos renunció al cigarrillo, indicó la compañía. Un año después, los pacientes que recibieron vareniclina “tenían una tendencia significativamente mayor a permanecer sin fumar” a los integrantes de los otros grupos.
Los efectos secundarios más comunes del nuevo medicamento incluyen náuseas, dolores de cabeza, problemas para dormir y sueños anormales. Pfizer indicó que inició los trámites para la aprobación de la vareniclina por parte de la Agencia Estadounidense para los Alimentos y Medicamentos (FDA) y su registro en Europa.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco se cobra 13.500 víctimas diarias. En el año 2030 el fumar será la causa de muerte de 10 millones de habitantes cada año, más que ninguna otra causa, y 7 millones de esas muertes se producirán en los países de ingresos bajos y medios.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.