SOCIEDAD › BILL GATES GANO EL PRINCIPE DE ASTURIAS

El millonario que fue premiado

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft y uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, ganó ayer, junto con su esposa Melinda, con quien promueve la fundación que lleva el nombre de ambos, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006 por su contribución “a la salud global de la humanidad”, a través de los recursos económicos que destina para combatir enfermedades como la malaria o el VIH-sida. La fundación de los Gates lleva donados más de 10 mil millones de dólares para esos fines.

Al conceder el premio, el jurado presidido por el ex jefe del gobierno español Leopoldo Calvo-Sotelo destacó la contribución de esta fundación “a la salud global de la humanidad” a través de los recursos económicos que destina la organización. Por su parte, Bill y Melinda expresaron, mediante un comunicado, que se sienten “honrados” por el hecho de recibir este “prestigioso” galardón para su fundación.

“Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates –señala el fallo del jurado– constituye un aporte valioso a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas.”

Por su parte, el comunicado de los Gates expresó: “Somos optimistas al pensar que si trabajamos juntos podemos reducir las mayores injusticias y asegurar que un mayor número de gente tenga la oportunidad de vivir su vida al completo”.

El hombre nacido en Seattle, Estados Unidos, tiene una fortuna calculada por la revista Forbes en 46 mil millones de dólares. En 2000, creó junto con su esposa la Fundación, que tiene como objetivo reducir “las injusticias en cuatro áreas: salud global, educación, bibliotecas y región del noroeste del Pacífico”.

La historia comercial de Gates comenzó en 1975, cuando fundó junto a su vecino, luego socio y más tarde competidor Paul Allen –hoy propietario de Apple–, la empresa Microsoft en Nueva México.

La empresa, que se trasladó al estado de Washington en 1979, desarrolló el sistema operativo MS-DOS, introducido por IBM en sus ordenadores en 1981, y el sistema operativo Windows, un entorno gráfico basado en un sistema de ventanas, presente en la mayoría de las computadoras personales del mundo desde 1985.

Hasta la fecha, la famila Gates ha donado más de 10 mil millones de dólares a proyectos relacionados con la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis. “Nuestro trabajo con la Fundación nos ha proporcionado oportunidades para poder aprender y colaborar con gente de muchos países y de diferentes áreas de la vida”, añade la nota.

Compartir: 

Twitter
 

Bill Gates y su esposa presiden la fundación galardonada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.