SOCIEDAD › POR LAS EMBAJADAS DE FINLANDIA, ESPAÑA Y URUGUAY

Caravana contra las papeleras

Una delegación de vecinos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú llegará este mediodía a Buenos Aires en caravana para protestar frente a las embajadas de España, Finlandia y Uruguay contra la instalación de las papeleras. Los asambleístas evalúan si manifestar también frente a la sede de Nokia, empresa que estuvo vinculada al nacimiento de Botnia, hoy dueña de una de las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos.

La actividad comenzará a las 11 en la avenida Santa Fe al 800, donde está el edificio de la Embajada de Finlandia. La delegación pidió ser recibida por las autoridades diplomáticas; aunque en las oportunidades anteriores no fueron atendidos por los funcionarios –en la primera protesta los atendió el portero y en la siguiente, una secretaria– se da por seguro que en esta oportunidad habrá entrevista, ya que la embajada manifestó buena disposición al diálogo.

Los vecinos hicieron un petitorio en el que reclaman que el Estado finés “se retire como garante de los créditos para la construcción de la planta de Botnia”, anticipó a Página/12 Juan Veronesi, integrante de la asamblea ambiental.

Otro de los reclamos que quieren plantear es que se aplique la licencia social, un mecanismo por el que las empresas quedan obligadas a consultar a la población de la zona donde quieren instalarse, de forma previa a su entrada en funcionamiento.

La caravana se trasladará luego a la Embajada de España –en Castilla 2720– y finalmente a la de Uruguay, en avenida Las Heras 1907.

Los vecinos no han vuelto a cortar la ruta desde que, a principios de mayo, levantaron el bloqueo del puente Fray Bentos-Puerto Unzué para que el Estado argentino presentara su denuncia ante la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, podrían retomar los cortes durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La posibilidad fue evaluada esta semana por los asambleístas y quedó pendiente de resolución. También está en estudio la implementación de una campaña para que los argentinos no veraneen en el Uruguay en la próxima temporada.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.