SOCIEDAD › PRISION DOMICILIARIA A DOCE DETENIDOS HACINADOS

A casa por falta de espacio

El juez federal de Orán Raúl Reynoso dictó prisión domiciliaria y excarcelaciones para doce personas, todas relacionadas con causas de narcotráfico, que permanecían detenidas en “condiciones de hacinamiento” en dependencias de Gendarmería Nacional del norte salteño. La decisión beneficia a un grupo de detenidos que estaban alojados en el Escuadrón 52 de Tartagal. “Estoy viendo otros casos similares para ver si se pueden dictar medidas como éstas, en los próximos días, con detenidos pero en el Escuadrón 54 de Salvador Mazza”, explicó el magistrado a Página/12.

“Teníamos 150 personas detenidas en diferentes escuadrones del norte de la provincia y se logró descomprimir mediante la ubicación de 17 internas en la unidad carcelaria número 22, de Jujuy. Pero como seguía el problema de hacinamiento dicté esta resolución, en la que consideré varios temas, como el tiempo de detención, la posibilidad de elevar la causa a juicio, la cantidad de droga secuestrada, que en todos los casos no es mucha porque pasaban algunas cápsulas como ‘camellos’; antecedentes y temas como discapacidades.”

En tanto, Reynoso aclaró que “la prisión domiciliaria no es para todos los casos ni tampoco es una decisión generalizada”. También precisó que se trata de una resolución de “hábeas corpus correctivo, donde se aborda el problema del hacinamiento”, que fue presentado por la Fiscalía y la Defensoría Federal de Orán, para detenidos del Escuadrón 52 de Tartagal.

“Las cárceles provinciales, que están en emergencia, no podían recibir más detenidos”, apuntó a este diario. Además puntualizó que “son unas seis personas las que tienen prisión domiciliaria y a otras seis se les dictó la excarcelación, que en algunos casos tiene que ver con causas en las que hubo varios cambios de carátula y quedó, de dos o tres detenidos, sólo uno sin figura judicial”, explicó.

El magistrado tuvo en cuenta, además, otros casos de “gente con problemas de salud, como una mujer discapacitada –ahora con prisión domiciliaria– que estaba presa junto con su pequeña hija, de nueve años y con capacidades especiales también, porque no tenía con quien dejarla”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.