SOCIEDAD › SE MUDAN DIEZ PLANTAS QUIMICAS DE DOCK SUD

Para desactivar una bomba

El Polo Petroquímico, uno de los centros contaminantes más importantes del país, comienza su mudanza. Diez plantas se trasladarán y reconvertirán como parte del saneamiento del Riachuelo.

Uno de los centros contaminantes más importantes del país empieza a desarmarse. Diez plantas de producción y almacenamiento de químicos del Polo Petroquímico de Dock Sud, en el partido de Avellaneda, se mudarán y reconvertirán sus tecnologías para julio de 2007 a otros puntos de la provincia de Buenos Aires. La medida –que forma parte del plan de saneamiento del Riachuelo– tomó forma ayer con la firma de un Acta Acuerdo entre el Estado nacional, el de la provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Avellaneda.

Las firmas de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, del gobernador Felipe Solá y del intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, le pusieron un horizonte visible al comienzo del desmantelamiento del centro industrial.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan que los gobiernos nacional, provincial y porteño debieron presentar a la Corte Suprema de Justicia para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. También responde a una Carta de Intención firmada en septiembre de 2003, según la cual las cerca de cincuenta industrias radicadas en el lugar deberían trasladarse hacia 2013.

El Acta Acuerdo establece la ejecución de un “Plan de Acción Conjunta con el objeto de disminuir los niveles de complejidad industrial, riesgo ambiental y vulnerabilidad social”. El plan prevé la adopción “en forma inmediata de medidas urgentes tendientes a la relocalización de las plantas ubicadas en el Polo Petroquímico Dock Sud”.

Las diez empresas que tendrán que buscar nuevos rumbos en esta primera etapa y están dedicadas al tratamiento o almacenamiento de químicos son: Tagsa, Dow Química, Solvay Indupa, Orvol, Antivari, Pamsa, Materia Hermanos, VDB, Seatank y Tenanco.

“El hecho de separar a las químicas de las petroleras es muy importante para bajar los niveles de riesgo para la población. La densidad (de plantas), sumada a la variedad entre químicas y petroleras en un mismo lugar, es una gran situación de riesgo”, afirmó Picolotti.

Antes del traslado, Nación, provincia y la municipalidad elaborarán una Evaluación Ambiental Estratégica. De allí se desprenderán los pasos que se deberán dar para lograr “la relocalización, previa reconversión tecnológica”, dentro del territorio bonaerense: se ubicarán en las zonas de Zárate, Campana y San Nicolás. Otros objetivos son la “reconversión tecnológica de aquellas empresas que continúen operando” en el lugar y la “instalación de redes de monitoreo” en el área.

“Por supuesto que no vamos a llevar el problema a otro lado. Por eso los traslados van a ser vigilados muy de cerca y en condiciones ambientales que no generen impacto de contaminación de suelos en otros lugares”, prometió la secretaria de Medio Ambiente.

Para obligar a las empresas a dejar el lugar, se generó el compromiso de “revocar, no renovar al vencimiento y no otorgar nuevos permisos de uso para realización de actividades que resulten incompatibles con la seguridad de las personas y/o el ambiente o que impliquen un aumento de la complejidad ambiental”. Aunque, según la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, “el 80 por ciento (de las empresas) tiene vencido su permiso de uso”.

De acuerdo con el cronograma, entre octubre y noviembre próximo las diez empresas deben tener un plan de relocalización; entre diciembre de 2006 y julio de 2007 se desarrollará el proceso de traslado; entre ese mes y octubre de 2007 se realizará la remediación y recomposición del suelo, y en julio de 2008 las nuevas plantas deberán reconvertir la tecnología a “las mejores prácticas existentes”.

Durante el anuncio del acuerdo se negó que el Estado vaya a financiar el proceso. En cambio, el acta señala que los tres estados involucrados “se comprometen a asistir a los habitantes de la zona y a prestar asistencia técnica a las empresas”.

Compartir: 

Twitter
 

Las 50 empresas radicadas en Dock Sud constituyen la principal fuente de contaminación del Riachuelo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.