SOCIEDAD › PROPONEN CREAR UN COMITE SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

El clima en el debate social

Organizaciones sociales y científicas debatirán estrategias contra los efectos del cambio climático. Picolotti apoya la propuesta, asegura que el Gobierno tiene un plan y lo explica.

 Por Eduardo Videla

Un día después de que expertos argentinos alertaran sobre la “falta de decisión política” para prevenir las consecuencias del cambio climático, un grupo de ONG lanzó una convocatoria a entidades científicas, universitarias y sociales para crear un comité que debata estrategias, a mediano y largo plazo, contra los efectos del calentamiento global. Los científicos argentinos que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se manifestaron de acuerdo con la propuesta “siempre que se haga seriamente, sin intereses políticos o económicos”. En tanto, la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, rechazó las críticas de los expertos: “No es cierto que no haya planificación –dijo a Página/12–. El gobierno argentino tiene una posición internacional muy firme, reclamando la transferencia de recursos de los países centrales, que son los que más contaminan, a las naciones afectadas. Y además tenemos programas en ejecución para la reducción de emisiones contaminantes”.

Los expertos argentinos del IPCC –el organismo de la ONU encargado de evaluar los efectos y la adaptación del planeta al cambio climático–- advirtieron el martes sobre la “falta de planes a mediano y largo plazo” para enfrentar el problema. Picolotti afirmó que esas críticas “no se corresponden con la realidad”, ya que el Gobierno patrocina “213 proyectos de desarrollo limpio en todo el país, entre ellos plantas productoras de biogás, y entregó gratuitamente a empresas de refrigeración más de 5000 equipos para captura y reciclado de CFC”, el gas que provoca la destrucción de la capa de ozono, entre otras medidas.

Para la funcionaria, el eje del problema, en la Argentina, no es el posible crecimiento del mar, sino la presencia del agujero de ozono “que no permite que los niños de la Patagonia jueguen en las plazas, por la alta radiación que reciben”. Por eso, añadió, la Argentina celebró un acuerdo con Brasil “para acelerar el cumplimiento del Convenio de Montreal” y para frenar la emisión de HCFC, “un gas de súper efecto invernadero”.

El meteorólogo Osvaldo Canziani –copresidente del grupo de trabajo II del IPCC– dijo que eso “está bien pero no es suficiente, ya que ni siquiera contamos con una red pluviométrica en todo el territorio”, para tener un diagnóstico exhaustivo sobre el régimen de lluvias en el territorio nacional, por ejemplo. Ayer, Canziani fue convocado por Picolotti para discutir el tema, en una entrevista que tendrán la semana próxima.

La propuesta para la creación de un Comité para el Calentamiento Global fue lanzada ayer por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), “en el que trabajan hace ocho años médicos, agrónomos, veterinarios, periodistas y docentes” y la Red Solidaria. Especialistas del INTA, médicos epidemiólogos, biólogos, geólogos y meteorólogos serán convocados a formar parte del comité.

“La idea es convocar a un grupo de trabajo que reúna al saber científico con las organizaciones de la comunidad interesadas en la protección del medio ambiente”, dijo a Página/12 el titular de la Red, Juan Carr.

La convocatoria a la comunidad científica se efectivizará en la primera semana de mayo en el predio de Ciudad Universitaria. También se prevé convocar para la segunda semana de ese mes, en todas las escuelas, una semana sobre el calentamiento global, para que se discuta el tema y se cree conciencia sobre el problema.

“Habitualmente nos ocupamos de problemas coyunturales, como la donación de órganos, los accidentes de tránsito o los niños perdidos. Queremos ocuparnos también de problemas que nos van a afectar en el futuro y que ya nos están afectando. Y para hacer algo con vistas al 2010, tenemos que empezar ahora”, dijo el titular de la Red Solidaria.

La propuesta de las ONG fue bien vista por los especialistas de IPCC. “Siempre las medidas hay que plantearlas con el conjunto de la sociedad, no solamente desde un sector”, dijo la ingeniera agrónoma Graciela Magrín, investigadora del INTA.

Desde la Secretaría de Ambiente, Picolotti también apoyó la propuesta: “Los aportes de las ONG son bienvenidos”, afirmó. Y agregó que “sería muy bueno que acompañen al Estado en sus posiciones en este tema”.

Compartir: 

Twitter
 

El martes, un grupo de expertos argentinos alertó sobre la falta de planificación oficial.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.