EL PAíS

El que fue Papa, a veces también puede ser obispo

Además de a presidente, Menem evalúa presentarse para gobernador de La Rioja.

 Por Diego Schurman

“La política es el arte de lo posible”, solía decir Carlos Menem cuando se le presentaba un obstáculo. No fue ayer la excepción: el ex presidente se valió de esa muletilla para dejar abierta la alternativa de presentarse como candidato a gobernador de La Rioja, aunque ese objetivo parece estar más en la cabeza de su entorno que en la suya.

Menem aterrizó el martes en su provincia natal y se trasladó a la casa de la denominada zona del golf donde se aloja. Nada fuera de lo común, salvo una atmósfera cargada de especulaciones sobre su futuro de mediano plazo. En rigor de verdad, el motor del proyecto “Menem Gobernador” es Carlos Santander. El ex secretario de Seguridad riojano –y hermano del diputado nacional Carlos Santander– imagina un escenario favorable para la vuelta de su jefe político.

Concretamente, Santander especula con un triunfo de Menem en la elección provincial, adelantada para el 29 de julio, que lo posicionaría para la pelea nacional en octubre. Ante la FM Independiente, de La Rioja, el ex mandatario desautorizó la cruzada. “Deberían hacerse cargo de sus expresiones, porque yo aspiro a la presidencia de la Nación”, aseguró hace pocos días.

A Menem le gusta jugar al misterio. Pero así como ahora apela a la frase “la política es el arte de lo posible”, también ha sabido recurrir a aquella que dice que “un Papa no vuelve a ser obispo”, una figura para descartar que en su horizonte tenga una aspiración por debajo de la presidencia.

Es Menem, y hay que tomar todo con pinzas. De hecho, a pesar de ser el arte de lo posible, su política no pudo imponer una nueva reelección en el lejano 1999, mientras que, el autodenominado Papa argentino, debió “descender” a candidato a senador nacional por La Rioja en el 2005.

La especulación sobre la vuelta al ruedo de Menem se generó tras la crisis institucional de La Rioja. Ni el suspendido gobernador Angel Maza ni el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, creen que el ex presidente realmente se largue a una aventura provincial.

De todos modos, nada ha acallado a sus más enfervorizados partidarios –que, incluso, crearon la Agrupación Menem Gobernador–, y ahora hombres de su palo, como el intendente de Aimogasta y, por qué no, aspirante también a gobernador, esperan su decisión final.

Tras reunirse en un hotel de la capital riojana con empresarios, comerciantes y dirigentes sociales y políticos, Menem se mostró enigmático al abordar el tema de su posible candidatura a gobernador. “Todavía está por verse”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Menem siempre había descartado otras candidaturas.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.