SOCIEDAD

Dean ya no es riesgoso

El huracán Dean perdió fuerza ayer en su avance por el territorio mexicano y terminó degradado oficialmente a la categoría de tormenta tropical. La buena noticia llevó al gobierno de ese país a discontinuar el aviso de huracán, luego de tres días de alerta. Además, se conoció que en su paso por Jamaica el fenómeno dejó un saldo de cuatro muertes.

Dean había ingresado en México en la mañana de ayer como huracán categoría 2, con vientos de 160 kilómetros por hora. Su ojo impactó en el estado de Veracruz, donde las autoridades habían ordenado evacuaciones masivas de la población por temor a eventuales desastres. Finalmente, su peligrosidad fue menor que la pronosticada.

De todas maneras, Dean dejó tras su paso fuertes lluvias en todo el Golfo de México, lo que todavía hace temer inundaciones en al menos cuatro distritos: Puebla, Hidalgo (centro) y San Luis Potosí (noroeste), según las previsiones de la Comisión Nacional del Agua.

En su recorrido por la península de Yucatán (este), Dean no dejó víctimas, sólo causó inundaciones, derribó árboles y postes y provocó daños en viviendas de materiales frágiles, principalmente en los estados de Quintana Roo y Campeche.

Los vientos de 230 kilómetros por hora y un saldo de nueve muertes –cuatro en Jamaica (tres de las cuales se conocieron recién ayer), dos en Haití y Martinica y una en República Dominicana– en su paso por Centroamérica, camino hacia México, generaron evacuaciones masivas en varios países durante todo el fin de semana y el lunes.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.