SOCIEDAD

El macrismo quiere vía libre para la contratación de obras en escuelas

Propone un proyecto que declara la emergencia edilicia en escuelas, lo que permite agilizar la contratación de obras en forma directa o mediante licitaciones privadas. Negocian modificaciones.

 Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña podría aprobar hoy un controvertido proyecto presentado por el macrismo que declara la emergencia edilicia en las escuelas porteñas, lo cual habilitaría a la próxima gestión a realizar obras de hasta 300 mil pesos por contratación directa, de hasta un millón de pesos por licitaciones privadas y de hasta tres millones por licitaciones especiales, en forma más expeditiva que la contemplada por la ley. La norma pretendería agilizar los mecanismos para encarar las obras en unos 300 edificios escolares, algo menos de la mitad de los existentes en toda la ciudad. Tanto el kirchnerismo como la Coalición Cívica cuestionaron el proyecto porque, dicen, puede dar lugar a un “manejo discrecional” de los fondos. Ahora estudian si los cambios realizados a la iniciativa por el macrismo, como la creación de una “comisión de seguimiento”, es garantía suficiente como para apoyar la propuesta. Otros legisladores cuestionan el proyecto porque elimina los subsidios que reciben las escuelas para mantenimiento edilicio y equipamiento.

El proyecto que declara la “emergencia de la infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal” crea un “procedimiento licitatorio de excepción”, por el que se abrevian los plazos de contratación de obras. Con ese objetivo, propone que las obras que no superen los 3 millones de pesos sean publicadas dos días en Internet y un día en “un diario de distribución masiva”, tres días antes de la apertura de ofertas. Las obras de hasta un millón de pesos podrán ser licitadas en forma privada, es decir, sin publicación, y las de hasta 300 mil pesos se podrán contratar en forma directa.

“Si aprobamos esta ley estaremos abriendo una caja de Pandora, en la que se harán licitaciones al margen de la ley de Obras Públicas, otorgando adjudicaciones en forma arbitraria”, cuestionó la diputada Liliana Parada, del ARI. “Además, el proyecto deroga las ordenanzas que le otorgan subsidios a las escuelas para el mantenimiento edilicio, equipamiento y material didáctico”, agregó.

Con esos subsidios, las escuelas hacen frente a los gastos menores, como la reposición de vidrios rotos, iluminación o cerrajería, entre otros.

El proyecto original no sólo contemplaba la reparación de escuelas en estado de deterioro, sino la construcción de nuevos edificios. El diputado macrista Marcelo Godoy dijo a Página/12 que su bloque accedió a eliminar este punto. “La emergencia surge de la falta de planificación. Por eso, esta ley nos va a permitir encarar las obras para que los alumnos puedan cursar el año próximo sin problemas”, explicó Godoy.

El jefe del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, cuestiona que el macrismo quiera “dejar de lado por un año la ley de compras y contrataciones que ellos mismos propusieron”.

Aunque no descartó la posibilidad de apoyar el proyecto, ya que “entendemos la necesidad de mejorar el estado de las escuelas.

Por lo pronto, hoy, mientras se trate el proyecto, representantes de las cooperadoras escolares de toda la ciudad se concentrarán en la puerta de Legislatura para reclamar contra la eliminación de los subsidios, que se administran a través de esas asociaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Según el relevamiento del macrismo, de las 700 escuelas porteñas, unas 300 necesitan obras.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared