SOCIEDAD

Diecisiete chicos agredidos

 Por Gustavo Veiga

La diputada Gabriela Alegre, de Diálogo por Buenos Aires, presentó un proyecto de resolución en la Legislatura donde denunció un operativo de desalojo que no había trascendido hasta ahora. Ocurrió el jueves 5 de febrero de este año al mediodía, en la calle Perón al mil (que coincide con la Avenida 9 de Julio), en el centro porteño. Por el hecho fueron afectados diecisiete niños de un grupo que en total completaban veinticinco personas y que cuando fueron trasladados a un lugar presuntamente seguro, volvieron a ser agredidos en la madrugada del viernes seis por hombres que se movilizaban en una camioneta utilitaria blanca. “Los damnificados sostienen que fueron víctimas de un ataque por parte de un grupo de hombres que los golpeó y destruyó sus pocas pertenencias”, señaló Alegre.

“Mediante este pedido de informes queremos conocer más detalles sobre este procedimiento de desocupación de la vía pública y sobre el modelo de intervención que adopta el gobierno de la ciudad en estos casos. De acuerdo con lo expresado por las personas damnificadas, se trataría de trasladar a las personas en situación de calle por medio de la amenaza y la violencia, de un lado a otro, para que no se vean, y no, de asumir la responsabilidad constitucional que le cabe al Estado local ante la situación grave de vulneración de derechos que atraviesan aquellos que no cuentan ni siquiera con un techo”, reseñó la legisladora.

En otro de los puntos del proyecto, Alegre pidió que le informen “el número de operativos de de-socupación de la vía pública similares al relatado que ha realizado el gobierno de la ciudad durante el año en curso, por comuna con indicación de los puntos a) a f)”.

El desalojo de Perón al 1000, por los esfuerzos comprometidos en su despliegue, estuvo hecho a medida de la UCEP, aunque no está comprobado si actuó durante su desarrollo. En la esquina de Perón y Carlos Pellegrini, en el quinto piso del Edificio del Plata, funciona la unidad. A escasos metros de donde se desplazó a estas personas en situación de calle que para la administración Macri afean la ciudad.

En el documental Mutantes Urbanos que fue presentado la semana pasada en la Legislatura porteña se aborda esta problemática y se menciona que son 4000 los casos de indigentes en situación de calle. Por ahora, la política hacia ellos tiene como eje a los operativos de la UCEP y un futuro incierto que les deparará la maraña burocrática del estado porteño.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.