SOCIEDAD › EL EDIFICIO DONDE SE ALOJO GRAHAM GREENE

El hotel con historia

 Por Andrew Buncombe *

En medio de la devastación y la muerte en Haití apareció una pequeña pero buena noticia. El personal y los huéspedes del hotel más histórico del país sobrevivieron, y el edificio aparentemente no sufrió grandes daños. En el primero de una serie de mensajes por Twitter que brindaron una de las pocas fuentes de información inmediata sobre el terremoto, Richard Morse, el amable y enérgico dueño del Hotel Oloffson, escribió: “Todos ok en el Hotel Oloffson”.

Luego dijo: “Todos mis huéspedes anoche durmieron en la entrada para coches. La gente llegaba de la calle pensando que eran cadáveres. La última vez que mis huéspedes durmieron todos juntos fue después de la masacre en la elección de noviembre de 1987”.

Construido a fines del siglo XIX, el hotel ha perdido algo de su grandeza. Durante los años de la dictadura de Duvalier, albergó a muchas de las más importantes celebridades que visitaron Haitíestino turístico. Tanto Jackie Onassis como Mick Jagger, que se hospedaron varias veces, tenían habitaciones –muy común en aquellos días– con sus nombres. Entre los huéspedes más famosos se cuenta Graham Greene, quien escribió allí parte de Los Comediantes, que apareció en la novela con el nombre de Hotel Trianon.

Mientras el hotel perdió parte de su clientela a manos de otros más elegantes, el Oloffson siguió siendo frecuentado por trabajadores humanitarios y periodistas. Morse, un haitiano-estadounidense con un gran interés por la música rock y el vudú, compró el hotel en 1987. Ayer a la mañana escribió por Twitter: “Con todo cerrado, el dinero, la comida, la bebida, los cuerpos pudriéndose, la frustración, la impaciencia, la desesperación serán un problema. En algún momento, el hambre, la sed y la desesperación ganarán espacio. Se necesitan morgues portátiles, suministros médicos”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • EN MAR DEL PLATA, ENSEñAN SURF A CHICOS QUE VIVEN EN BARRIOS MARGINALES Y EN LAS CALLES
    Una escuela para que hagan olas
    Por Soledad Vallejos
  • PIDEN INVESTIGAR SI LAS FARMACEUTICAS INFLUYERON PARA CREAR ALARMA POR LA GRIPE A
    Influenza de los laboratorios
    Por Pedro Lipcovich
  • SAQUEOS, CAOTICA DISTRIBUCION DE LA AYUDA Y CENTENARES DE CADAVERES EN LAS CALLES DE PUERTO PRINCIPE
    Ultimas imágenes de una ciudad destruida
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared