SOCIEDAD › CATáSTROFE Y REDES SOCIALES

Mensajes en Twitter

“Se necesita ayuda. La gente sigue viva bajo los escombros del College Canapé Vert. Gritan pidiendo ayuda para que los saquen de entre los cascotes.” El aviso no salió por ninguna cadena de televisión internacional transmitiendo desde Haití, sino que la dio el dueño de un cibercafé haitiano usuario de Twitter. Las nuevas redes sociales que se extienden por Internet –de las que se puede formar parte con sólo inscribirse como usuario– son, por estos días, un medio de comunicación utilizado por miles de personas que buscan familiares, solicitan ayuda, donan dinero, envían mensajes de aliento o informan sobre la catástrofe que se vive en Puerto Príncipe luego del terremoto del martes.

“No hay comida, no hay agua, no hay medicinas, ¡nada!”, se leía ayer en el Twitter de Carel Pedre, uno de los periodistas de radio más reconocidos de la isla. Facebook es otra de las redes sociales que se presentó como una alternativa de comunicación frente al corte del servicio telefónico en la zona de la catástrofe.

En la tarde de ayer el grupo de Facebook “Earthquake Haití” sumaba cerca de 135 mil “amigos” que subían fotos –no sólo Facebook sino también en otros sitios como Flickr– de la catástrofe y de los seres queridos que perdieron. Aunque parecía un gesto desesperado, el servicio de personas perdidas alcanzó a completar 200 páginas en el portal web de la cadena norteamericana CNN y sobre algunas fotos se pudo leer “Encontrado”. El Comité Internacional de la Cruz Roja también colaboró con un sitio llamado Link Familiar (Family Link).

Desde los foros también se informaba a las personas de todo el mundo cómo donar dinero para la reconstrucción del país y alguno de ellos escribía: “Doné 10 dólares”. Ante esas respuestas, el gobierno español y el FBI advirtieron a las personas que sean cuidadosas y comprueben la legitimidad de las organizaciones de donación.

“Odio decir esto: luce como un lugar desesperanzado”, escribió en su Twitter Sanjay Gupta, médico y cronista de la CNN tras su arribo a Haití.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • EN MAR DEL PLATA, ENSEñAN SURF A CHICOS QUE VIVEN EN BARRIOS MARGINALES Y EN LAS CALLES
    Una escuela para que hagan olas
    Por Soledad Vallejos
  • PIDEN INVESTIGAR SI LAS FARMACéUTICAS INFLUYERON PARA CREAR ALARMA POR LA GRIPE A
    Influenza de los laboratorios
    Por Pedro Lipcovich
  • SAQUEOS, CAóTICA DISTRIBUCIóN DE LA AYUDA Y CENTENARES DE CADáVERES EN LAS CALLES DE PUERTO PRíNCIPE
    Ultimas imágenes de una ciudad destruida
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.