SOCIEDAD › MARCHAS POR EL DIA DE LA MUJER CON RECLAMOS POR EL ABORTO

Los protagonistas fueron los pañuelos verdes

 Por Mariana Carbajal

Con un festival artístico frente al Congreso, agrupaciones afines al kirchnerismo conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el lema “Por todo lo conquistado, por más derechos”. “Es imprescindible pensar que las políticas públicas deben estar atravesadas por la perspectiva de género”, resumió la diputada del Frente para la Victoria Adela Segarra, en diálogo con este diario, y precisó que “una de las asignaturas pendientes es la despenalización del aborto”. Pasaron también por el escenario las diputadas kirchneristas Adriana Puiggrós y Araceli Ferreyra. La correntina Ferreyra afirmó con valentía frente al micrófono “Yo aborté” y planteó la necesidad de que se abra la discusión parlamentaria por una ley de interrupción voluntaria de embarazo. Se acercaron al acto el diputado Horacio Pietragalla y Estela Maldonado, secretaria general de Ctera, entre otras figuras de la política y el sindicalismo. Cada organización agitó las banderas que las identifican, pero toda la concurrencia se unió con un símbolo: los pañuelos verdes, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Los mismos pañuelos flamearon en cuellos y cinturas en la Plaza de Mayo, donde se concentraron agrupaciones de izquierda, opositoras al Gobierno, para marchar luego hacia el Congreso. Hasta la tradicional ronda de las Madres estuvo teñida de verde. Uno y otro acto tuvieron como una de sus demandas prioritarias el debate por la despenalización del aborto en el Congreso. También se repitieron consignas contra la violencia de género y los femicidios y contra la trata.

Es la primera vez que las mujeres K hacen juntas un acto por el 8 de Marzo. Y ponen claramente la despenalización y legalización del aborto entre sus demandas. “Porque reivindicamos el protagonismo social y político de las mujeres. Porque nos sentimos parte del proyecto nacional y popular que encabeza la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Porque son muchas las conquistas alcanzadas desde el año 2003 a la fecha: mayor empleo, salud, trabajo, educación y un Estado que se pone en transformación al servicio de los intereses populares. Porque sabemos también que aún debemos seguir luchando por la ampliación de derechos, por más soberanía, más igualdad e inclusión. Con la fuerza de las mujeres llevamos nuestras banderas en lo más alto, porque las reivindicaciones de las mujeres son las que posibilitarán seguir construyendo una sociedad más justa, libre y democrática”, se leyó desde el escenario el documento acordado.

“Profundizar el modelo es que se avance con la implementación de la ley contra la violencia de género, se sancione la ley de trabajadoras de casas particulares, se derogue el avenimiento y se despenalice el aborto”, enumeró Claudia Perugino, de Todas con Cristina. “Hoy es un día claramente de lucha. Gracias a las luchas que nos precedieron hemos ampliado derechos. Pero la consigna tiene que ser ‘nunca menos’”, señaló Alejandra Bonato, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTE-Ctera.

Entre las convocantes figuraron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA, que dirige Hugo Yasky), el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Ctera, Todas con Cristina, FTV, Integrantes de la Red PAR (periodistas por una comunicación no sexista), Suteba, UTE, MTL, Partido Comunista Argentino, Federación Juvenil Comunista, Raíz Social, Abogados por la Justicia Social (AJUS), Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT), Comisión Política de la Iglesia dimensión de fe (CPI), Pueblos del Sur, Tendencia Nacional y Popular, Agrupación Pocho Lepratti de ATE, Partido Frente Grande, AJB Encuentro, Conadu, Corriente Justicia Social, Frente de Mujeres K, MUP, Programa de Estudios

Feministas Poscoloniales-Idaes-Unsam, Espacio Argumentos, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  Allit, Cooperativa Nadia Echazú, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Mujeres del Sur, Unión de Músicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.