SOCIEDAD

Una carta para los vecinos

El siguiente texto fue repartido por la Asamblea de Vecinos Mitre y Santa Rita para contrarrestrar el pedido de colocar rejas en la plaza Pappo.

“¿Qué es una plaza? Es un lugar para la libertad y la responsabilidad. Es el lugar de los árboles, de los pájaros y de los vecinos. En una ciudad, donde el asfalto y el cemento nos alejan de la tierra, es nuestro contacto inmediato con la naturaleza.

Pero una plaza no es solamente una postal de lo natural. Es el lugar de la convivencia. Es el lugar de la conversación. Es el lugar para conocernos.

Recordemos el valor central de las plazas en los pueblos. Rodeada por las instituciones más importantes, es el lugar de los hechos importantes. Recordemos nuestra infancia. La plaza era el lugar de los amigos, del esparcimiento, de las historias y del misterio. La plaza de nuestra infancia era un lugar seguro y el lugar de la palabra. Queremos recuperar esta plaza para que sea el lugar de nuestros hijos y de nuestros mayores.

Queremos esta plaza limpia y cuidada para que sea el lugar de todos. Queremos que esta plaza esté en las condiciones que merecemos.

Recuperar la plaza y la calles de nuestro barrio es recuperar la vecindad. Sinónimos de la palabra vecindad son las palabras población y ciudadanía. Una plaza poblada es una plaza segura. Conocer a nuestro vecino es seguridad.

Si logramos una plaza confortable y la vivimos, cada uno de nosotros será el padre protector de todos los chicos y el hijo cuidadoso de todos los ancianos. La plaza de nuestra infancia era el lugar donde la distintas generaciones se relacionaban. Era un intercambio de experiencias y un lugar donde se transmitían las tradiciones a través del relato y los juegos. Un lugar donde todos éramos iguales y distintos porque nos contenía una unidad espacial.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.