SOCIEDAD › APROBARON EL PRESUPUESTO EN LA LEGISLATURA SIN RECORTES

Marcha atrás en el ajuste a la CPM

 Por Horacio Cecchi

Después de quince días de reclamos, denuncias a granel, la publicación de una solicitada en Página/12 con infinidad de adhesiones de militantes por los DD.HH., de la cultura, de los gremios, las universidades, políticos y demás, y un día después de que Baltasar Garzón se reuniera con los directivos de la Comisión Provincial por la Memoria para expresarles su apoyo, el gobierno de Scioli dio marcha atrás en el recorte del 34 por ciento al presupuesto de la CPM que, por ley, debe entregar el Poder Ejecutivo provincial. El recorte ya había sido efectuado en lo que quedaba de este año y había sido anunciado para el presupuesto de 2013. “Para la Comisión Provincial por la Memoria, éste fue un paso muy importante para fortalecer las políticas de derechos humanos en la provincia de Buenos Aires”, dijo Alejandro Mosquera, secretario ejecutivo de la CPM a Página/12.

El recorte ya había sido efectivizado en un 34 por ciento en las últimas partidas que el gobierno había acordado entregar. Y ya estaba propuesto para continuar recortando en el presupuesto de 2013, que se votó el miércoles por la noche en Diputados y ayer en el Senado bonaerense. Pero el reclamo público que realizó la CPM, además de gestiones en todos los niveles, lograron detener el recorte, e incluso recuperar el 34 por ciento quitado este año.

Ayer fue aprobado el presupuesto general de la provincia para 2013. En dicha ley, un artículo refiere específicamente a la Comisión Provincial por la Memoria. “Dice que se mantiene el presupuesto acorde con lo que habíamos solicitado inicialmente”, aseguró Mosquera a este diario.

El recorte había sido anunciado públicamente por la CPM, luego de no recibir respuesta por parte de Scioli, desde agosto pasado. A partir de allí, la CPM envió una nota de reclamo al gobernador en la que describía los percances que provocaría en los programas de acción de la comisión. La nota fue difundida en este diario. Golpearía seriamente las acciones de monitoreo a los 60 establecimientos penitenciarios, comisarías e institutos de menores, generando mayores espacios de impunidad; afectaría al programa Jóvenes y Memoria, que trabaja con 700 escuelas de la provincia; y golpearía las tareas de investigación en el archivo de la Dippba para producir pruebas por los delitos de lesa humanidad.

El mismo miércoles que se votaba el presupuesto en Diputados, Baltasar Garzón se reunió con integrantes de la CPM para expresarles su apoyo. “Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación se cumple de verdad”, dijo Garzón en un encuentro en el Senado, comprometiendo la asistencia a la CPM. Al mismo tiempo se mantuvieron reuniones con los diputados Juan de Jesús, Darío Golia, Alberto España y Fernanda Raverta y el senador Santiago Carreras. Mosquera también se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el secretario de DD.HH., Guido Carlotto. Finalmente se logró un acuerdo que comprometió al gobierno y que se plasmó en la aprobación del presupuesto para 2013 y en la recuperación de los recortes realizados este año.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Marcha atrás en el ajuste a la CPM
    Por Horacio Cecchi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.