SOCIEDAD › EL MAPA DE LAS DESAPARICIONES

Cifras y lugares

“Algunas provincias informan escasas denuncias, una o cinco, y otras, cientos. Estas cifras exponencialmente diferentes no pueden explicarse por densidad poblacional ni ninguna variable semejante más que por un registro diferencial acerca de qué se entiende y cómo se registra la ausencia de una persona”, señala el informe sobre la búsqueda de personas. Los datos obtenidos fueron organizados en torno de seis regiones:

- Area metropolitana de Buenos Aires: se registran 354 casos. Es uno de los pocos territorios donde la tendencia de de-saparición es mayor en varones que en mujeres, representa el 58 por ciento del total. En lo que refiere a la variable de edad, hay un incremento de casos muy marcado entre los 11 y los 16 años. El pico de desapariciones es a los 15.

- Región nordeste (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes): presenta 417 casos, con una mayoría de mujeres desaparecidas que ronda el 67 por ciento. El mayor número de casos se acumula entre los 11 y los 16 años y el pico se registra a los 16. Misiones es la provincia que más casos aporta (129), seguida de Corrientes (129), Chaco (120) y Formosa (31).

- Región noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero): cuenta 1593 casos. La tendencia de desapariciones por sexo es similar al nordeste, con el 61 por ciento de mujeres sobre el total de casos. El período de los 11 a los 16 años también acumula más casos, además se manifiestan cantidades relativamente significativas entre los 17 y 22. El pico se ubica nuevamente a los 16 años. La provincia que aporta la gran mayoría de los casos es Tucumán (1453), seguida por Salta (100), Santiago del Estero (22), Jujuy (11), La Rioja (4) y Catamarca (3).

- Región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis): presenta 15 casos. Esta región no registra diferencias significativas en la tendencia de desaparición por sexo. Del total de casos, el 47 por ciento corresponde a mujeres y el otro 53 a varones. Sin embargo, el informe aclara que puede deberse al número bajo de casos informados, que no logran dar una idea acabada de las características del fenómeno en la región.

- Región pampeana (Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos): cuenta 3463 casos, de los que las mujeres representan el 55 por ciento. La provincia de Buenos Aires reportó 3124 casos, que se concentran entre los 13 y los 18 años.

- Región patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego): 178 casos. Esta región no presenta grandes diferencias en la cantidad de desapariciones según el sexo. Por otro lado, es posible notar nuevamente que la acumulación de casos en el rango que va desde los 11 a los 16 años, con el mayor pico alrededor de los 15.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.