SOCIEDAD

Rechazo del cónsul de Bolivia

“Basar una sentencia en ese argumento es patético”, dijo indignado el cónsul general de Bolivia, José Alberto González, a Página/12. El diplomático explica que el ayllu es un sistema de organización comunitaria de los pueblos aimaras, en la actual Bolivia, “basado en la solidaridad”. “Esto no tiene nada que ver con un sistema donde un grupo trabaja para un patrón que lo somete, doce horas por día, a destajo, un triste sistema de esclavitud”, dijo el diplomático, en referencia a los talleres de costura que funcionan en Buenos Aires y que fueron comparados por el juez Oyarbide con los ayllu.

El diplomático reconoce que muchos de los trabajadores que llegan sin papeles desde Bolivia “vienen del área rural, donde existió un sistema de esclavitud que terminó con la reforma agraria de 1953”. Por el contrario, explica con vehemencia, el ayllu “es el sistema que quiere implementar el presidente Evo Morales en Bolivia, lo cual no es un retorno al pasado, sino retomar el camino de nuestro pueblo”.

Si el ayllu es la organización social, la comunidad familiar, el trabajo en esa comunidad se denomina ayni. “Es el trabajo colectivo en beneficio de algunos de los integrantes: si una pareja se ‘casa’, el grupo la ayuda con su primera plantación de alimentos; si una familia perdió el techo de su casa, la comunidad ayuda a reconstruirla”, explicó González.

“El ayni no reconoce la esclavitud o la servidumbre; no existe la figura del caporal (capataz), todos son propietarios”, enfatizó el cónsul.

“Quien sostiene un argumento de este tipo –concluyó– lo hace por desconocimiento o por interés.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Rechazo del cónsul de Bolivia
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.