SOCIEDAD › UN GENDARME RETIRADO ES EL JEFE DE LA POLICíA DE HAITí

Exportando comisarios

El comandante Gerardo Chaumont viajó ayer a Puerto Príncipe para asumir como jefe de la desorganizada policía haitiana. Fue designado por Naciones Unidas por su trayectoria en misiones de paz.

El nuevo jefe de la policía de Haití es un gendarme argentino. Se trata del comandante retirado Gerardo Chaumont quien, debido a su extensa trayectoria en misiones de paz, fue designado por Naciones Unidas para ejercer la jefatura de la fuerza de seguridad haitiana. Su labor será complicada, en el marco de la catastrófica situación que provocó el terremoto en ese país caribeño, ya que deberá prevenir los saqueos que se suceden en las viviendas derrumbadas. Hoy la policía no se ve en las calles de Haití: la seguridad está en manos de efectivos de la ONU. Chaumont fue nombrado por el secretario de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (Minustah), para desarrollar tareas durante todo 2010. La fuerza también prestará colaboración en la asistencia a los heridos. Su tarea será estar al frente de la organización de la fuerza, y del monitoreo y supervisión de su funcionamiento.

Sus antecedentes en misiones de paz alrededor del mundo fueron el disparador que permitió a este gendarme retirado volver a prestar sus servicios. Las misiones de la ONU de las que formó parte, y que le permitieron adquirir la experiencia necesaria para este tipo de tareas, las desarrolló en la República del Congo durante 2002; en Haití, en 2005 (Minustah); en Costa de Marfil, en 2006; y en República de Chad, en 2008.

En todas ellas ejerció cargos similares al que le fue encomendado ayer por Naciones Unidas. A requerimiento de esta organización, la designación en el rol de comisionado policial de la misión de paz fue realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Constantemente se envía gente para Haití para controlar, instruir e informar a la policía local. También para evitar cualquier inconveniente social. En esta situación particular, Chaumont fue elegido por su trayectoria y experiencia” para estar al frente de la policía haitiana, informaron desde el área de prensa de Gendarmería.

Chaumont nació el 29 de agosto en 1947 en la ciudad de Buenos Aires. Se casó con Lilian Varaglia y tuvo tres hijos. En 1966 ingresó a la Escuela de Gendarmería Nacional General Don Martín Miguel de Güemes, y egresó con el grado de subalférez del Cuerpo Comando en 1968. Su vida profesional estuvo marcada por la experiencia que le otorgaron las misiones de paz, aunque también se destacó en el cargo de subdirector de Gendarmería entre los años 2003 y 2004.

“Los tres mil efectivos de la ONU son los que están controlando la seguridad en la capital haitiana y alrededores; y la policía local no se ve en las calles”, informó un vocero de Minustah. Chaumont se unirá a esas fuerzas, con la peculiar tarea de controlar y coordinar la asistencia y la seguridad general del país caribeño.

Compartir: 

Twitter

La policía no se ve en las calles devastadas y son las fuerzas de la ONU las que previenen saqueos.
 
SOCIEDAD
 indice
  • EN MAR DEL PLATA, ENSEñAN SURF A CHICOS QUE VIVEN EN BARRIOS MARGINALES Y EN LAS CALLES
    Una escuela para que hagan olas
    Por Soledad Vallejos
  • PIDEN INVESTIGAR SI LAS FARMACéUTICAS INFLUYERON PARA CREAR ALARMA POR LA GRIPE A
    Influenza de los laboratorios
    Por Pedro Lipcovich
  • SAQUEOS, CAóTICA DISTRIBUCIóN DE LA AYUDA Y CENTENARES DE CADáVERES EN LAS CALLES DE PUERTO PRíNCIPE
    Ultimas imágenes de una ciudad destruida
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.