19:05 › HISTORICA VISITA

El presidente de Irán llegó a Irak

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad llegó este domingo a Bagdad, donde fue recibido por su homólogo iraquí, Jalal Talabani, en la primera visita de un mandatario iraní al país mesopotámico desde la guerra que enfrentó a ambas naciones en 1980.

Este visita significará "un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales de los dos países y ayudará a la atmósfera de cooperación en la región", aseguró Ahmadinejad en rueda de prensa a su llegada a Bagdad, tras subrayar que un Irak "unido, poderoso y desarrollado traerá beneficios a todos".

El presidente iraní permanecerá dos días en Irak, acompañado por una comitiva que incluye al Ministro de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, así como a los titulares de las carteras de Economía y Transportes.

Esta es la primera visita de un mandatario iraní a Irak desde la guerra que enfrentó a ambas naciones entre los años 1980 y 1989, y que dejó más de un millón de muertos.

Talabani, en tanto, aseguró que ambas naciones lograron "importantes acuerdos en diversas áreas, sobre todo políticas y económicas", aunque no ofreció detalles sobre lo acordado, informa la agencia independiente Voces de Irak.

La misma fuente, asegura que la Unión de Cámaras de Comercio iraquí y una delegación iraní del área que acompaña a Ahmadinejad firmaron un acuerdo para la promoción de la inversión entre ambos Estados.

El acuerdo en cuatro puntos tiene el objetivo de facilitar el tráfico de camiones entre Irán e Irak y garantizar visas especiales para sus empresarios, detalló a la agencia Jaafar al Hamdani, director de la Unión de Cámaras de Comercio iraquí.

"Estoy contento de visitar un Irak liberado del dictador, Saddam. Los iraquíes sufrieron enormemente en esa etapa. Estoy aquí para reforzar los lazos de amistad entre ambos Estados", dijo durante la conferencia el mandatario iraní, que también tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo desde su rancho de Texas que comprende la importancia de la reunión para ambos vecinos, pero pidió a Talabani y a Al Maliki que le digan a Ahmadineyad que "deje de enviar sofisticado equipamiento que está matando" a ciudadanos iraquíes.

Estados Unidos acusa a Irán de proporcionar material a la insurgencia iraquí para la fabricación de explosivos de fabricación casera, frecuentemente utilizados para atentar contra fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.