01:06 › EL GOBIERNO VOLVIó A RECLAMAR HOY "OTRAS SALIDAS" A LAS NEGOCIACIONES

En siete provincias no comenzarán las clases mañana

El ciclo lectivo será inaugurado mañana con paros y protestas en siete provincias en reclamo de mejoras salariales ante el fracaso de las paritarias entre las gobernaciones y los gremios. Las medidas de fuerza fueron ratificadas por sindicatos docentes en Jujuy, Río Negro, San Luis, Corrientes, Salta, Mendoza y San Juan.

Las medidas de fuerza fueron ratificadas por sindicatos docentes en Jujuy, Río Negro, San Luis, Corrientes, Salta, Mendoza y San Juan, en tanto que gremios de otros tres distritos acordaron en las últimas horas con las provincias, y levantaron los paros anunciados desde mañana por 24 y 48 horas.

El fracaso de la negociaciones se debió, en la mayoría de los casos, a propuestas "insuficientes" en el monto o porcentaje de incremento en los salarios, pese a que las gobernaciones se acercaron a los 1.290 pesos de haber inicial acordado entre la Nación y cinco sindicatos con representación en todo el país.

Si bien los paros complicarán el inicio de las clases en un tercio de las provincias, la presidenta Cristina Fernández comprometió su presencia en Entre Ríos para inaugurar el ciclo lectivo, mientras que funcionarios nacionales instaron a "buscar imaginativamente otras salidas" y evitar medidas de fuerza.

A Fernández "la vi firme en el sentido de decir 'muchachos busquemos otras vías', (hago) una exhortación a buscar imaginativamente otras salidas, no es posible pensar una alta conflictividad en un país que crece y está haciendo esfuerzos", dijo el viceministro de Educación, Alberto Sileoni.

Cinco provincias ratificaron ayer las medidas, todas por 48 o 72 horas, con excepción de Corrientes, donde docentes anunciaron un paro de 5 días, y fueron criticados por el gobernador, Arturo Colombi, quien advirtió descontará de los salarios las jornadas no trabajadas por la medida de fuerza.

Los sindicatos de San Juan, Mendoza y un sector combativo de Salta, por su parte, anunciaron los paros hoy, al considerar "un fracaso" las negociaciones, mientras que en Santa Cruz y Neuquén los gremios y el gobierno firmaron convenios el fin de semana.

El paro en Jujuy fue decretado por 72 horas en una asamblea de maestros del nivel inicial y primario de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), mientras que uno de los tres gremios docentes de Salta, donde no hubo acuerdo, convocó a paralizar las actividades mientras continúa la paritaria.

En Río Negro, los educadores ratificaron una huelga de 48 horas, y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamó su "incorporación al fondo de compensación de desigualdades salariales", ya que el salario básico "es el más bajo del país, 319 pesos", dijo su titular, Stella Maldonado,

Las clases tampoco iban a comenzar en La Rioja, pero esta noche, pasadas las 20, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) aceptó una nueva oferta salarial de las autoridades provinciales, que llevaron de 100 a 150, en forma escalonada, el incremento al básico.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció un incremento salarial de 20 por ciento "para todos los empleados públicos", fuera de paritarias, por lo que los dos sindicatos de maestros mayoritarios, UTEP y ASDE, ratificaron el paro para el lunes, por 48 y 24 horas, en forma respectiva.

Mendoza, "es el caso más curioso, el congreso de UTE aprobó la propuesta del gobierno en paritarias, fueron al ministerio a firmar el acta y el gobierno retiro la propuesta, el paro es por el lunes", explicó Maldonado en declaraciones radiales.

San Juan, por último, tampoco podrá inicia las clases con normalidad, ya que los maestros anunciaron medidas de fuerza para el lunes, cuando se retoman las negociaciones paritarias, en las que los "altos montos en tickets" que quiere pagar el gobierno impiden acercar posiciones.

El nuevo reclamo oficial contra las medidas oficiales fue realizado hoy por el viceministro Sileoni, quien aseguró tener "esperanza" en que "las clases empiecen casi normalmente" en la mayoría de las provincias.

"Más de 80 o 90 por ciento de los pibes van a tener clases mañana, aunque esto no nos deja del todo satisfechos, porque debieran tener clases diez millones de alumnos mañana", afirmó el funcionario, al exhortar a "buscar imaginativamente otras salidas", lejanas a las medidas de acción directa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.