00:05 › SEGUN LOS PRIMEROS COMPUTOS

El sucesor de Putin será el nuevo presidente ruso

El favorito del Kremlin, Dmitri Medvedev, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Rusia con una importante ventaja, con más del 60 por cientos de los votos, según sondeos a boca de urna dados a conocer tras el cierre de los comicios y luego del cómputo de los primeros votos.

El político de 42 años obtuvo el 69,6 por ciento de los votos, indicó el instituto de encuestas WZIOM citado en la noche de este domingo por la emisora televisiva ORT en Moscú.

Mientras, el cómputo del 16 por ciento de los votos le daba 64,57 por ciento a Medvedev. En su reelección de 2004, el presidente Vladimir Putin cosechaba el 71,3 por ciento.

Medvedev -quien se autocalifica de liberal- se constituiría así en el presidente más joven de Rusia desde la época de los zares.

De esta manera asumiría la sucesión de Putin que tras dos períodos en el cargo debe dejar el puesto, tal como pauta la Constitución. Bajo una presidencia de Medvedev, Putin sería jefe de gobierno.

Los otros tres candidatos quedaron muy por detrás del primer viceprimer ministro.

El titular del Partido Comunista, Gennadi Zyuganov, quien obtenía el 19,8 por ciento, sostuvo que se produjeron "violaciones del derecho electoral a diestra y siniestra". Ya antes de los comicios, observadores internacionales habían criticado la votación de "injusta".

El líder del Partido Liberal Democrático y uno de los dirigentes populistas de derecha, Vladímir Zhirinovski le seguía con el 12,8 por ciento y el presidente del Partido Democrático, Andrei Bogdanov a quien muchos veían como un candidato puesto a dedo por el Kremlin para dividir el voto de la oposición, apenas logró el 1,50 por ciento de los votos. No se permitió la participación de candidatos opositores liberales.

En tanto, el Kremlin ya declaró a Medvedev ganador. En primera ronda el funcionario obtuvo la suficiente cantidad de votos para liderar al país, dijo el jefe de la administración del Kremlin, Sergei Sobianin, en la televisión estatal.

De unos 109 millones de personas habilitadas para votar, la participación electoral de más de 64 por ciento atestigua que la votación no había sido definida previamente, indicó. Sobianin había organizado la campaña electoral de Medvedev.

Las medidas de seguridad contemplaron medio millón de policías y soldados controlando el desarrollo de los comicios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.