11:55 › SE ANUNCIA LA ELECTRIFICACION DEL RAMAL QUILMES A LA PLATA

Cristina llama a licitación para obras en el Ferrocarril Roca

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy en Casa de Gobierno el llamado a licitación para obras de infraestructura en la línea ferrocarril Roca, en un acto que se desarrollará a partir de las 11.30 en el Salón Sur de la Casa Rosada.

El monto total de las obras, "que recuperarán para la Línea Roca un medio de transporte seguro, rápido, eficaz y no contaminante", asciende a 1.392 millones de dólares, se informó en un comunicado.

Fuentes de la Secretaría de Transporte adelantaron que las obras contemplan la "electrificación integral" de la línea que beneficiará a "grandes conglomerados urbanos, tales como La Plata, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown y Morón".

La línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones y 146 pasos a nivel, y cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios.

El llamado a licitación comprende tres grandes componentes: Electrificación total de la red de la Línea Roca en 25.000 voltios/50 hertz, con el fin de contar con una "tecnología actualizada y competitiva para perfeccionar la prestación del servicio de transporte", continúa el texto.

Además se busca la "renovación total del actual sistema de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar", y la "renovación total de la infraestructura de vía (que incluye balasto, durmientes de hormigón, rieles y cruzamientos) en los tramos a electrificar".

Esto incluye el ramal Temperley - Haedo, que presenta un altísimo potencial de transporte sobre el partido de La Matanza, lo que se traducirá en "mayores velocidades de circulación", según indica la gacetilla.

El segundo componente contempla la "construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa y eliminación de los principales pasos a nivel sobre la vía circuito (Temperley, Bosques, Berazategui, Avellaneda) y parte de la vía a La Plata".

El objetivo es "optimizar la seguridad, se construirán puentes elevados y cruces vehiculares bajo nivel".

De esta manera "no sólo se disminuirá así el nivel de accidentes, sino que se brindará una mayor velocidad de

circulación y una menor frecuencia entre trenes, asegurando un cumplimiento de frecuencias del 98% (en diciembre próximo pasado se encontraba en un 76%)".

En un tercer paso, la licitación permitirá incorporar "200 coches eléctricos de última tecnología con aire acondicionado".

Por otro lado, las autoridades consideran necesario "remodelar 50 estaciones, adaptando el ferrocarril para un incremento del 70% de los pasajeros transportados".

Además se "concluirá la reparación de techos de Plaza Constitución, que junto con los trabajos en marcha de arreglo de andenes, contribuirán a brindar el debido resguardo, el mayor confort y a restablecer la prioridad de la seguridad en el transporte", indicaron en el texto.

Todas estas acciones forman parte del plan de modernización de la línea, que contempla además el soterramiento del tramo Tolosa - La Plata (3.084 metros) del ramal Constitución - La Plata, el cual se encuentra en proceso licitatorio.

También contempla la construcción de la Estación Ferroautomotora de la capital bonaerense, con un Centro de

Trasbordo, y basada principalmente en el traslado de la estación terminal de ómnibus a la zona contigua a la estación ferroviaria, creando un centro intermodal integrado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared