01:00 › REESTATIZACIóN DE AEROLíNEAS

El oficialismo se encamina a conseguir la media sanción

La Cámara de Diputados debatía esta noche y se encaminaba a aprobar el proyecto de ley que autoriza la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y determina que el Congreso deberá respaldar el valor del precio de las acciones de ambas firmas.

El dictamen de mayoría -que ayer tuvo el aval de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la cámara baja- fue respaldado por el Frente para la Victoria, radicales K, el bloque Solidaridad e Igualdad (ex ARI), el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Para lograr consensos, el oficialismo impulsó la eliminación del artículo 2 del proyecto que proponía respaldar el acta acuerdo firmada con el grupo Marsans, otro punto que habilitaba su reprivatización y se reformó un punto referido al financiamiento de la compañía.

Mientras se desarrollaba el debate, trabajadores, dirigentes de los cinco gremios aeronáuticos, la CGT y la CTA, se concentraron frente al Congreso Nacional, en apoyo a la sanción del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

Al defender la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Transporte de la cámara baja, Zulema Daher, aseguró que el proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas "es una política de Estado para resguardar los 9.000 puestos de trabajo y garantizar la integración regional y el turismo".

Daher destacó que el Estado "no puede estar ajeno a las responsabilidades que le caben" y remarcó que el transporte aéreo es un "servicio esencial".

También, el titular de la comisión de Presupuesto, Walter Agosto, opinó que el proyecto para reestatizar Aerolíneas Argentinas "es una herramienta para llevar adelante una política de crecimiento, integración y de atención de necesidades sociales" en el país.

Agosto defendió en el recinto de la cámara baja la iniciativa oficial, al sostener que esa alternativa es efectiva "en un contexto específico en el que se desarrolla la actividad aerocomercial".

En tanto, el diputado de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, manifestó su respaldo al proyecto, al destacar que la cámara baja tiene "la responsabilidad histórica de recuperar" la empresa aérea y aseveró: "Hoy todos somos Aerolíneas".

Desde el radicalismo, Miguel Angel Giubergia, anticipó que ese bloque "se opondrá" al proyecto por "no estar de acuerdo" con que el Estado "deba asumir la deuda generada por Marsans", al defender el dictamen de minoría impulsado por esa bancada junto al PRO, la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios de la oposición.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, reivindicó la decisión de reestatizar Aerolíneas Argentinas pero reclamó que la deuda de esa línea aérea sea asumida por el grupo empresario que la gerenció en los últimos años.

El dictamen establece que "para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial, correo y carga en el ámbito de la República Argentina, se dispone por esta ley el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral por compra de sus acciones societarias".

Asimismo, la iniciativa dispone que "el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones de la empresas" y que "la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas".

Respecto de la financiación, el proyecto establece que "el Poder Ejecutivo podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas hasta el 31 de diciembre de 2008".

En esa línea, la iniciativa sostiene que "se deben realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes e informando sobre dichas transferencias a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado".

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto del Ejecutivo fue modificado para lograr consensos opositores.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.