12:54 › JUBILACIóN PARA LA JUBILACIóN PRIVADA

En tres días las AFJP deberán regresar los ahorros previsionales

El Gobierno fijó un plazo de tres días para el retorno de los ahorros previsionales invertidos por las AFJP en Fondos Comunes de Inversión del Mercosur, con el objetivo de que "el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional".

La Superintendencia de Administradoras de Fondos y Jubilaciones y Pensiones, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina, resolvieron que "resulta conducente promover en forma inmediata el ingreso de los ahorros previsionales invertidos en la actualidad en la especie Fondos Comunes de Inversión" del Mercosur (FCI Mercosur).

En breves declaraciones, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, señaló esta mañana que "el plazo ya está rigiendo".

Mediante la Resolución Conjunta 5/08, 536/08 y 191/08 publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que "la reasignación del ahorro previsional hacia el mercado local permitirá sostener el crecimiento económico de Argentina, la mejora en el empleo, las mayores inversiones y, en definitiva, mejores beneficios para los jubilados".

De acuerdo con los considerandos, "en el actual contexto de crisis financiera internacional deben extremarse las medidas para que el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional".

Por ello, "debe procurarse una mayor liquidez y profundidad del mercado de capitales doméstico que permita ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas nacionales", además de "protegerse al ahorro previsional de la volatilidad de los mercados financieros internacionales".

A tal fin, se estableció que las inversiones en FCI cuyo patrimonio esté integrado por activos de emisores pertenecientes al Mercosur o títulos representativos de estos emisores, se reducirán a 0 por ciento del fondo computable de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones o de los Encajes.

El plazo para alcanzar ese límite de 0 por ciento será de tres días hábiles; en tanto, las tenencias diarias hasta la convergencia con el límite fijado deberá realizarse al menos a razón de 33 por ciento en forma diaria por cada uno de los dos primeros días.

Hasta el momento, las administradoras tenían permitido destinar un máximo de 2 por ciento del fondo computable a las inversiones en FCI Mercosur, recordó la normativa.

Este límite se había impuesto con el objetivo de posibilitar que las AFJP cumplieran con el mínimo de 5 por ciento de inversiones en Títulos de deuda, certificados de participación en fideicomisos, activos u otros títulos de valores representativos de deuda orientados a financiar proyectos productivos o de infraestructura a mediano y largo plazo en la Argentina.

La presente Resolución tendrá vigencia a partir de su notificación a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, según la normativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.