18:41 › EL PROYECTO "ALTERNATIVO" DE LAS AFJP

Boudou: "Es una autocrítica demoledora del sistema de capitalización"

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, expresó hoy que "plantear ahora un proyecto alternativo desde las AFJP, después de catorce años de un sistema que contempla la rentabilidad asegurada para quién lo administra, no me parece la mejor idea".

Agregó que "con el proyecto" las AFJP "están reconociendo una autocrítica demoledora del sistema de capitalización, no de su funcionamiento, sino de cómo ellos han originado su propia rentabilidad".

En declaraciones radiales, Boudou señaló que lo de las AFJP es "un negocio en el cual más allá de cómo le vaya en este caso al cliente, a quien aporta, siempre hay una rentabilidad asegurada para quien lo administra".

Destacó que en la lógica del sistema no existe ningún vinculo entre la comisión, entre la rentabilidad de la empresa y la performance de las inversiones: "Esto nos parece un error de diseño tremendo", expresó.

Con respecto a la postura de la oposición , el director de ANSES recordó que "durante muchos años escuché que todo el arco opositor venía pidiendo un cambio en este sentido, terminar con la administración privada del sistema e incorporar una administración pública, un sistema de reparto estatal como en muchos países, pero parece que ahora el problema es que lo hacemos nosotros".

Y agregó que "sin embargo, el martes cuando estuvimos con el ministro Carlos Tomada en la Cámara de Diputados explicando nuestro proyecto y escuchando, a mi me quedó la sensación que en el aire flotaba un amplio consenso en el sentido de que el experimento de la capitalización ya había terminado y había terminado mal".

Con respecto al momento que se promueve la iniciativa, el titular del organismo previsional argumentó que "algún día hay que hacer las cosas, y como decía la Presidenta, este es un cambio estructural, es un cambio que tiene que ver con definir el perfil del sistema de seguridad social y con cuestiones prácticas".

Boudou hizo referencia a que el fondo de jubilaciones en los últimos doce meses bajó en 27 mil millones de pesos, "lo cual hace prever que el sistema va a funcionar cada vez peor y lo que nosotros decidimos es tomar una decisión cuando todavía el agua está en las rodillas para no esperar que siga creciendo".

Asimismo, destacó que "hoy, si al mercado financiero le va mal, a la Bolsa le va mal, las jubilaciones del sistema de capitalización bajan. En el sistema público de reparto, el monto de prestación viene dado por cómo se calcula y por cómo aumenta con la movilidad, es decir, es como una red que tiene un piso, a diferencia del sistema de capitalización".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.