16:44 › LA RECTA FINAL

Obama mantiene una diferencia de 7 puntos

A sólo un día de las elecciones, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una diferencia de 7 puntos porcentuales sobre su rival, el republicano John McCain, de acuerdo con un promedio de encuestas publicado hoy.

Según la web especializada RealClearPolitics, que monitorea el proceso eleccionario estadounidense (www.realclearpolitics.com), el aspirante demócrata logra un 51,2 por ciento de los votos mientras el republicano alcanza un 44,2 por ciento.

Los estadounidenses elegirán mañana a su próximo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, en una elección histórica que puede implicar una profunda transformación y una nueva etapa en la política estadounidense.

Al margen de los resultados que arrojan las encuestas hace semanas, los analistas opinan que el eje de la elección en Estados Unidos pasa indefectiblemente por tres estados, Pennsylvania, Florida y Ohio.

Estos tres estados claves son -entre aquellos que aún no tienen un claro ganador- los que más votos reparten para el Colegio Electoral, informó la agencia de noticias DPA.

Florida otorga 27, Pennsylvania 21 y Ohio 20 y si bien hay otros estados de tamaño mayor o similar, nadie duda de a quién otorgarán sus "votos electorales". California (55), Nueva York (31) e Illinois (21) a Obama, y Texas (34) a McCain.

Obama espera conseguir una victoria "por nocaut" poco después del cierre de las urnas en la Costa Este, mientras que el republicano John McCain sueña con que las elecciones sigan vivas cuando el recuento se traslade a la Costa Oeste.

El republicano y ex combatiente en Vietnam necesita ganar los tres estados clave para acceder a la Presidencia y -en caso de perder en alguno de ellos- estará obligado a ganar casi todos los otros estados en disputa: Colorado, Nevada, Nuevo México, Virginia, Carolina del Norte, Missouri e Indiana, principalmente.

En estas elecciones enmarcadas en la peor crisis económica en 80 años, Obama parece encaminado a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos y los demócratas a recuperar la Casa Blanca después de ocho agitados años de gobierno del republicano George W. Bush.

Compartir: 

Twitter
 

Algunos analistas consideran que los estados con más peso podrían dar vuelta la elección
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.