23:34 › ENTRE RíOS

Continúa la toma de un banco encabezada por De Angeli

Productores entrerrianos encabezados por Alfredo De Angeli mantenían esta noche tomada la sucursal del banco Nuevo Bersa, en la localidad de Hasenkamp, en reclamo de la reprogramación de sus deudas.

La irrupción del grupo en el banco, con el jefe de la Federación Agraria de Entre Ríos a la cabeza, se produjo a horas de la reunión que el gobierno nacional mantendrá con la Mesa de Enlace en el marco del conflicto por las retenciones lo que generó malestar en ámbitos oficiales.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, repudió la toma del banco porque consideró que "busca generar incertidumbre en la sociedad y dinamitar el diálogo que comenzará mañana".

"Esta toma es una verdadera ofensa a la institucionalidad, que va en contra de lo que continuamente reclaman los dirigentes agropecuarios en los medios y en sus protestas", afirmó.

El ministro de gobierno entrerriano, Adrián Bahl, señaló por su parte que la toma fue "una muestra de una desmesura sin sentido, fuera de lugar y que no le hace bien a nadie" y acusó a dirigentes opositores de incentivar la movilización.

En cambio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, se solidarizó con los productores endeudados al señalar que "los desbordes a los que asistimos hoy son el resultado de la ausencia de políticas agropeacuarias adecuadas".

"Sería oportuno que el banco pudiera agilizar al máximo el análisis de los casos de los productores afectados y darles una solución viable lo antes posible", reclamó Biolcati.

La movilización al banco fue dispuesta pasadas las 9 de hoy por una asamblea de productores que se reunió en el paraje El Pingo, donde los productores acordaron ir hasta la sede más cercana del banco para entregar un petitorio.

Por la tarde, directivos de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la Federación de Cooperativas y la Sociedad Rural se reunieron en Paraná para analizar la situación, ya que esas entidades no participaron de la asamblea en la ruta y la posterior toma del banco.

Pasadas las 21, el banco estaba rodeado por máquinas agrícolas, agentes policiales que fueron llamados para resguardar la seguridad, mientras en el interior de la sucursal 29 se mantenían los productores y varios empleados que debieron quedarse para contener la situación.

De Angeli, manifestó que el banco "no cumplió los anuncios" realizados en una reunión que las partes mantuvieron el lunes 9 de febrero y aclaró que con su protesta los productores "nunca dejamos que deje de funcionar el banco".

Y, se quejó por "los intereses usurarios que quieren poner para terminar con los pqueños y medianos productores".

"Parece que la banca privada no se enteró de que estamos en emergencia; ya hay muchos productores que perdieron toda sus cosechas y el banco sigue pasando los créditos de su cartera a cuenta corriente, con tasas que pasan a ser usura", manifestó.

De Angeli reclamó que "la refinanciación de deudas de campos se realice a tasas de interés de un dígito y que también que se contemple una refinanciación general para los productores".

Consultado por la prensa sobre si esta actitud entorpece las negociaciones que comienzan mañana, dijo: "No, porque es un caso puntual de una provincia que no tiene nada que ver con la política nacional".

"Espero que esta (toma) sea la primera y la única, y que los directivos de los bancos privados tomen esto como un ejemplo de la unión de los productores, y tomen medidas", advirtió.

Alfredo Bel, delegado de la Federación Agraria, dijo que los productores "debido al fracaso de la cosecha de trigo, de maíz y lo que va a ser la soja, no han podido reprogramar sus deudas con ese banco a una tasa de interés y plazos razonables".

Bel explicó que los productores reclaman que las deudas contraídas con la entidad a 11 por ciento anual sean refinanciadas a la misma tasa y que se elimine las cláusulas que elevan el punitorio a 30 por ciento.

"Pedimos que modifiquen esa postura y que nos acompañen en los problemas de emergencia agropecuaria", señaló Bel.

En Nuevo Banco de Entre Ríos es el agente financiero de la provincia y propiedad del grupo Eskenazy, actual dueño de los bancos de Santa Fe, San Juan y Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.