22:45 › PARITARIA DOCENTE

El Gobierno y los gremios están cerca del acuerdo

El Gobierno nacional ofreció elevar a 1490 pesos el sueldo inicial del maestro de grado y otorgar un refuerzo del incentivo de 55 pesos durante el segundo semestre del año, en la primera reunión paritaria federal que el Ejecutivo mantuvo con cinco gremios del magisterio del país.

Las conducciones de la mayoritaria CTERA, privados de SADOP, técnicos de AMET; profesores de UDA y maestros de la Confederación de Educadores Argentinos firmaron un acta de notificación de los términos de la oferta y adelantaron que la someterán a consideración de los afiliados durante esta semana, antes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo.

La propuesta involucra un aumento de 200 pesos a los 1290 de salario inicial que perciben actualmente los maestros y el pago del adicional para la segunda parte del año de 55 pesos por mes por cargo, revelaron dirigentes que participaron de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

El secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, aseguró al término del encuentro que sesionó durante cuatro horas que "estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo".

El secretario gremial de SADOP, Daniel Di Bártolo, dijo que "la reunión fue positiva", mientras el titular de AMET Capital, Héctor Cova, calculó que la mejora "será de un 16 por ciento".

En el marco de las maratónicas negociaciones, el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó la convocatoria para mañana, a las 11, a los sindicatos que integran el Frente Gremial -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- a la paritaria provincial, donde las discusiones partirán desde el piso nacional ofrecido para los maestros, con el objetivo de mejorarlo.

El encuentro con el director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, y otros funcionarios del gabinete de Daniel Scioli tendrá lugar en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56, 1127 entre 18 y 17.

El secretario General del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que mañana a las 7.30 dará una conferencia de prensa en la sede de Piedras 740, para anunciar la posición llevarán a la reunión paritaria en la Provincia. En tanto CTERA, definirá su postura el viernes 27 en un congreso extraordinario de la entidad.

La primera negociación colectiva del año sesionó en Alem al 600, con la presencia de los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Trabajo, Carlos Tomada; los jefes de las carteras educativas bonaerense Mario Oporto; de Tucumán, Silvia Rojkes; Olga Comelio de Formosa y Walter Flores de La Rioja, entre otros funcionarios.

Por el sector docente concurrieron la cúpúla de CTERA, Stella Maldonado y "Tito" Nenna; de SADOP Horacio Ghilini y Daniel Di Bártolo; Héctor Cova de AMET; Fabián Feldman (CEA-FEB) y Sergio Romero de UDA nacional.

Tomada, al término del cónclave, dijo que se ofreció "el piso mínimo que debe ganar cualquier docente" que tenga dijo "un valor superior del actual sueldo inicial". "Desde hace tres años ningún maestro puede ganar por debajo de esa suma que se acuerda", añadió.

También participaron de las negociaciones salariales en la cartera de Trabajo, el secretario General del Consejo Federal de Educación (CFE) Domingo De Cara y el subsecretario de Planeamiento Educativo Osvaldo Devries.

Compartir: 

Twitter
 

Los ministros Carlos Tomada, Juan Carlos Tedesco y Florencio Randazzo dieron inicio a la paritaria nacional
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.