13:38 › APROBACIóN DE LA LEY PARA LA OBTENCIóN DE ADN

Remo Carlotto consideró que ayudarán a acelerar los mecanismos de restitución de la identidad

El diputado del Frente para la Victoria aseguró que las leyes aprobadas ayer para la obtención de ADN y de modernización de Banco de Datos Genéticos "ratifica el compromiso de reparar lo que el Estado terrorista hizo" en materia de violaciones a los derechos humanos.

"Las medidas ratifican el compromiso de dar continuidad a políticas públicas que permitan reparar lo que el Estado terrorista hizo", señaló uno de los autores de los proyectos.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones los dos proyectos enviados por el Gobierno sobre nuevos procedimientos para la obtención de ADN a través del análisis de piel, pelos y saliva, y la creación de un nuevo Banco de Datos Genéticos.

Carlotto explicó que las leyes acelerarán los mecanismos de restitución de niños apropiados por la dictadura militar al "dar herramientas para que los jueces den respuestas con celeridad" ante los casos de búsqueda de la identidad.

"Viene a dar todas las posibilidades y caminos para extraer ADN sin utilizar formas invasivas", sostuvo el diputado oficialista, quien además aclaró que la ley prevé "todos los mecanismos de orden nacional e internacional" de preservación del material, fijados por la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Sobre la ley de creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos, Carlotto manifestó que "lo jerarquiza institucionalmente, le da autonomía y un fortalecimiento que hasta ahora no ha tenido".

La segunda ley aprobada ayer por Diputados traslada al ámbito de pertenencia del Banco de Datos Genéticos al Ministerio de Ciencia y Tecnología y permitirá la incorporación de nuevas tecnologías a las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.