17:57 › HUBO ACUERDO EN EL BLOQUE

Alfonsín dio el brazo a torcer

El diputado nacional, Oscar Aguad, continuará al frente del bloque radical tras el recambio parlamentario del 10 de diciembre, según lo acordado entre los 44 legisladores en funciones y electos que conformarán la nueva bancada.

En una conferencia de prensa ofrecida por el bloque de la UCR, que integrará en sus filas a la bancada cobista Consenso Federal, Aguad anunció el acuerdo sellado sin votación, que puso fin a la disputa entre quienes apoyaban su reelección y los que postulaban para ese cargo al diputado electo Ricardo Alfonsín.

Las negociaciones, que alcanzaron cierta tensión en las últimas horas, quedaron zanjadas cuando Alfonsín aceptó orientar sus aspiraciones a la vicepresidencia primera de la Cámara baja -lo que depende de un acuerdo con el oficialismo- y a la jefatura del bloque en el 2011, de acuerdo con lo anunciado en la conferencia.

De esta forma, el radicalismo se convirtió en el primer bloque parlamentario que ya definió sus autoridades, que asumirán funciones a partir del recambio del 10 de diciembre.

La vicepresidencia primera de la bancada recayó en manos de Ricardo Gil Lavedra; la segunda, en Daniel Katz; la secretaría legislativa estará a cargo de Silvana Giúdici y la secretaría general, de Rubén Lanceta; la de comunicación será para Gustavo Cusinato y la tesorería, para Federico Kenny.

Aguad, en su carácter de jefe de bancada, y otros 43 diputados en funciones y electos se reunieron hoy durante casi tres horas en las oficinas del bloque, en el edificio anexo de la Cámara de Diputados para definir los cargos partidarios.

Las diferencias entre ambos sectores se acentuaron en las últimas horas a partir de que los alfonsinistas no aceptaban que cinco diputados que responden al vicepresidente Julio Cobos participaran de la votación interna y garantizaran el triunfo de Aguad.

Así como Aguad contaba con el apoyo del cobismo -que integró listas de la UCR en las últimas elecciones del 28 de junio-, Alfonsín había recibido el respaldo del titular del partido, Gerardo Morales.

Cobos incluso intentó mediar en los últimos días y puso a consideración una propuesta para que Aguad y Alfonsín alternaran cada nuevo año la presidencia del bloque.

Sin embargo, los legisladores radicales acordaron evitar una votación y definir los cargos en forma consensuada, además de redactar un pedido -que será remitido a Eduardo Fellner- para que se extiendan durante todo diciembre las sesiones ordinarias.

En la conferencia se anunció formalmente entonces que los miembros del bloque cobista Consenso Federal (Gustavo Serebrinsky y Norberto Erro) pasarán a integrar las filas parlamentarias de la UCR, al igual que los catamarqueños del Frente Cívico, Genaro Collantes y Mario Barbieri.

Aguad ratificó que las puertas de la UCR "están abiertas para todos los que anuncien su vocación de regresar" al partido, que, dijo, "está dando un paso muy importante para la consolidación de la Cámara de Diputados con un bloque radical de 44 diputados".

"La reunificación de este bloque apunta a consolidar una UCR compacta y competitiva para ganar en el 2011", afirmó Katz, a su turno.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque de la UCR integrará en sus filas a la bancada cobista Consenso Federal.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.