12:46 › POR LLUVIAS, ALUVIONES E INUNDACIONES

Cerca de 2000 turistas están varados en Machu Picchu

Unos dos mil turistas, entre ellos cientos de argentinos, están varados en Machu Picchu por inundaciones en esa zona del sudeste peruano, donde el desborde de ríos ha interrumpido la comunicación ferroviaria con Cusco y aluviones por los que al menos han muerto dos personas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, declaró en situación de emergencia por 60 días los departamentos de Apurímac y Cusco, donde quedaron varados 1954 personas que habían visitado las ruinas incaicas y no pueden retornar porque la única vía para hacerlo es el tren, consigna un informe con datos de la agencia Andina.

Una turista argentina, preocupada porque "los ríos siguen creciendo", dijo a un canal de noticias de Buenos Aires que "hay 500" compatriotas en esa situación "alojados en carpas" en una plaza de Aguas Calientes y que se les agotan las reservas de comestibles.

El cónsul argentino en Perú, Gabriel Volpi, confirmó que hay "400 o 500" compatriotas en esa situación, de los cuales algunos están alojados en el hotel "El Caminante" porque realizaban "con sus mochilas" el Camino del Inca, y que la embajada Argentina en Perú se ha comunicado con las autoridades locales para atenderlos.

"Es complicado acceder a Aguas Calientes", ya que hasta que no rehabiliten la comunicación ferroviaria sólo puede hacerse mediante un puente aéreo, tema del que se están ocupando, indicó el diplomático.

El ministro peruano Velásquez Quesquén, por su parte, anunció en conferencia de prensa que "mañana (por hoy) iremos temprano al Cusco para una evaluación de las primeras medidas que se están tomado para atender a los turistas. Con Defensa Civil y los ministros haremos una evaluación general en la zona y tomaremos las decisiones y acciones que las circunstancias ameriten."

El funcionario dijo que se ha autorizado la partida de un avión Antonov a Cuzco para el transporte de material de apoyo que sirva de contingencia o reserva en los almacenes de Defensa Civil ante nuevas eventualidades.

"A los hermanos de Cusco y a los turistas queremos informarles que estamos atendiendo la emergencia con especial interés y prioridad", manifestó el ministro peruano.

En tanto el alcalde provincial de Cusco, Luis Flores García, dijo que "este tipo de lluvias se está repitiendo después de más de 10 años pues no era usual la frecuencia ni la magnitud con la que se están presentando ahora", consigna un reporte de la agencia de noticias Ansa.

La región del Cusco, cuya capital tiene el mismo nombre y que alberga a la ciudad inca de Machu Picchu, ha resultado afectada también en su zona de ingreso, el sector de Angostura, donde el puente tiene dificultades ya que su base ha sido afectada por las lluvias y el desborde del río.

Una mujer y su menor hija murieron el domingo aplastadas tras el derrumbe de su vivienda por el desprendimiento de parte de la ladera de un cerro en el asentamiento humano Villa Huañuhuñunca, en el distrito de Santiago.

Compartir: 

Twitter
 

Varios deslizamientos de lodo y piedras interrumpieron el sábado la vía férrea entre Cusco y Machu Picchu, por lo que la empresa PeruRail suspendió sus servicios locales y turísticos y la única forma de salir es por la vía aérea.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.