13:15 › A PARTIR DE MAñANA

Alerta naranja por el calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitirá mañana el alerta "naranja" en la ciudad de Buenos Aires debido a las elevadas temperaturas, que continuarán con un pronóstico de 35 grados para el viernes.

El director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni, confirmó que a raíz de la intensa ola de calor se elevará para la Capital Federal y alrededores a la categoría de alerta "naranja" o de "mortalidad moderada-alta", que provocaría un aumento del riesgo de muerte "entre un 30 y 60 por ciento" diaria.

"Dada la situación tan especial como la irrupción de aire cálido que ya persiste desde casi 8 días y continuará hasta el sábado próximo, nos pareció bien utilizar la correlación que existe entre la mortalidad de las personas y la temperatura máxima", explicó Ciappesoni sobre la declaración de la alerta naranja.

Las temperaturas que se registrarán hoy y hasta el sábado, según el SMN, serán de mínimas de 23 grados y máximas de 34 y 35 grados.

Ciappesoni, en diálogo con radio Mitre, indicó que ante el incremento de la temperatura "cada vez estamos en situación más peligrosa respecto al aumento de la mortalidad", que se pueden dar "por golpes de calor".

"Venimos de un diciembre con temperaturas relativamente bajas y pasamos a un enero con temperaturas muy elevadas. La primera ola de calor es la que tiene más efecto sobre la salud", añadió el funcionario.

"Vamos a estar mañana en alerta naranja en la ciudad de Buenos Aires", precisó la difusora de turno del SMN, Liliana Nuñez.

Este sistema de alertas, amarilla, naranja, roja, se estableció a partir de la acumulación de calor durante varios días, "al correlacionar las temperaturas de la ciudad de Buenos Aires con las muertes registradas, y se vio que en determinadas circunstancias por la ola de calor aumentaba la mortalidad", precisó la meteoróloga.

Nuñez explicó que este sistema "vale para Buenos Aires y alrededores y ciudades con características similares, por ejemplo, de abundante edificación que impide ventilación y con mucho transporte que da más calor y evita que se disipe".

En este sentido, las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar un golpe de calor son: tomar mucha agua, evitar comidas abundantes, evitar bebidas alcohólicas, usar ropa suelta, protegerse del sol, no hacer actividad física a la hora de mayor calor.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.