11:58 › ISRAEL LA CRITICó

Abbas consideró "muy importante" la exhortación del Cuarteto de mediadores

El presidente palestino, Mahmud Abbas, elogió la declaración del Cuarteto de Madrid (EE.UU., UE, ONU y Rusia) que instó a Israel a detener la ampliación de sus colonias y a iniciar negociaciones para crear en 24 meses un Estado palestino.

Abbas agregó que el principal problema es la ampliación de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, "específicamente" en Jerusalén oriental. Además insistió en que el gobierno de Benjamín Netanyahu cumpla con sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto, que forman EE.UU., la UE, la ONU y Rusia.

El presidente emitió el comunicado desde Ammán, donde se encuentra en reposo tras un accidente doméstico. "Fue un resbalón que me causó algunos moretones. Los médicos me han aconsejado reposo absoluto. Ahora estoy bien, gracias a Dios", explicó al final de la nota.

La declaración del Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio fue leída esta mañana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa al término de su reunión en Moscú. "El Cuarteto llamó al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y desalojar gente en Jerusalén Este", señaló la declaración.

También condenó la decisión del Estado judío de construir nuevas viviendas en colonias en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a "mantener la calma", abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".

El documento consideró que las negociaciones indirectas "deben conducir a un acuerdo negociado entre las partes en un plazo de 24 meses que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967". Dicho arreglo, añadió el texto, debe encaminarse "al establecimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que viva en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, criticó la declaración al considerar que "daña las posibilidades de acuerdo" porque "impone la paz de forma artificial y con un calendario irreal: "Ignora las experiencias de los últimos 16 años (desde los Acuerdos de Oslo) y no tiene en cuenta que la paz debe construirse desde el terreno, con acciones prácticas en el terreno", sostuvo Lieberman desde Bruselas.

El jefe de la diplomacia israelí cree que "estos anuncios sólo alejan el objetivo de alcanzar un auténtico acuerdo entre Israel y los palestinos al dar a la otra parte la falsa impresión de que arrastrar los pies y rechazar sentarse a la mesa de negociaciones bajo falsos pretextos les acercará a su objetivo".

Compartir: 

Twitter

La máxima autoridad palestina, que se reunió con la jefa de la diplomacia europea Catherine Asthon, señaló que "es muy importante que Tel Aviv cumpla su contenido para comenzar el proceso de paz".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.