19:42 › COBOS NO TUVO QUE DESEMPATAR

El Senado aprobó el pliego de Marcó Del Pont

Con la abstención del ex presidente, Carlos Menem, la Cámara alta aprobó, por 35 votos a favor y 34 en contra, la designación de la titular del Banco Central. Cuando parecía que la ausencia, por enfermedad, de la senadora rionegrina María José Bongiorno le impediría a la oposición reunir 37 legisladores, la kirchnerista formoseña Adriana Bortolozzi se sentó en su banca y permitió que se obtuviera el quórum necesario para debatir. Luego de la aprobación del nombramiento de Mercedes Marcó del Pont, el Senado pasó a discutir la coparticipación del impuesto al cheque, que en caso de mantenerse el quórum se votará durante la madrugada.

El oficialismo logró aprobar el pliego con los votos del bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y resultaron fundamentales el apoyo de la peronista disidente Roxana Latorre y la abstención del riojano Carlos Menem. El dictamen de mayoría, que rechazaba la designación de Marcó Del Pont al frente del Banco Central, obtuvo 34 votos a favor y 35 en contra, cosa que habilitó la consideración del dictamen de la minoría, que finalmente ratificó el pliego de Marcó Del Pont.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, había afirmado antes de la votación que la oposición aprovecharía la ausencia del jujeño Miguel Jenefes, que dejaría al oficialismo sin los votos para ratificar el pliego de Marcó del Pont, y había advertido que la oposición quería "lesionar al país nuevamente". Bortolozzi, por su parte, afirmó que "la mejor manera de defender a la Presidenta de la Nación es sesionar", y aclaró que actuaba por su propia cuenta y riesgo: "Estoy sola, tengo miedo pero me sentaré aquí todos los miércoles". Pasadas las 14,30 el titular del cuerpo, Julio Cobos, abrió la sesión luego de que confirmarse la presencia de 37 senadores en las bancas.

El oficialismo defendió el pliego de Marcó del Pont argumentando su capacidad y su trayectoria. "Estamos frente a una funcionaria de gran trayectoria. Con un perfil desarrollista. Por primera vez el Central va a tener una funcionaria con un perfil que mira al país en su integralidad", argumentó Pichetto. El senador rionegrino, además, acusó a la oposición de "jugar con fuego" al intentar rechazar el pliego de Marcó del Pont y sostuvo que "la Argentina debe empezar a transitar un camino de racionalidad".

Además, Pichetto acusó a los antikirchneristas de "tener una memoria con fragilidad extraordinaria" al recordar que el gobierno de la Alianza "endeudó a la Argentina a través de un decreto. (...) Y les recuerdo que el armado del corralito fue por otro decreto simple, que provocó 21 muertos en la Plaza de Mayo en diciembre de 2001".

En otro tramo de su discurso, el jefe del bloque oficialista le recordó a Julio Cobos, quien presidía la sesión, que él había votado a favor de la destitución del ex presidente del Cental, Martín Redrado, por "no haber obedecido una orden de la Presidenta", y ahora la oposición le reprochaba a Marcó del Pont justamente obedecer lo establecido por el DNU 298. Cobos le respondió que había votado la destitución de Redrado por "otro motivo", y Pichetto le recordó que no tenía derecho a contestar "porque usted no fue elegido senador sino vicepresidente de la Nación, para que cumpla con ese rol".

Gerardo Morales, por su parte, reconoció la capacidad y la trayectoria de Marcó del Pont, "que la habilitan para presidir el Banco Central", pero cuestionó su conducta y la acusó de "haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

Compartir: 

Twitter
 

El jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, había advertido antes de la votación "los peligros que representaría el rechazo de Marcó del Pont en medio de la negociación del canje de la deuda externa".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.