20:56 › CASA DE GOBIERNO

CFK: "No somos el patio trasero de nadie"

En el segundo encuentro con el primer jefe de Estado ruso que visita la Argentina, Dmitri Medvédev, la Presidenta aseguró que "el mundo ha cambiado y la tensión Este-Oeste ha culminado". En la reunión, ambos países suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos y un convenio en investigación geológica e hidrocarburífera, entre otros.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró en la Casa Rosada, luego de recibir a su colega ruso Dimitri Medvedev, que "esta es la primera vez que un presidente ruso viene a la Argentina, en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países".

"Esto habla de un mundo nuevo. Rescatamos la importancia de la historia de Rusia y de los actores globales. Hemos firmado importantes acuerdos. Nuestro comercio se ha multiplicado mucho desde 2003. Hoy firmamos acuerdos estratégicos y de cooperación tecnológica", dijo la presidenta.

Cristina afirmó que "el mundo ha cambiado" y que existen "nuevos actores globales y nuevos dirigentes en América del Sur, quienes tienen visiones diferentes sobre las relaciones y la multilateralidad".

"En la América del Sur esto es así. No somos el patio trasero de nadie. Queremos tener relaciones serias y normales con todos los países. Hay nuevos desafíos globales. Aquellos enfrentamientos del siglo XX se dieron en el marco de las ideologías. Los nuevos desafíos no se relacionan con la regionalidad sino que tienen que ver con el terrorismo global", dijo la presidenta.

En cuanto a la Cumbre de Seguridad Nuclear, CFK manifestó que "el 50 por ciento de los componentes de la energía atómica deben ser de origen nacional, lo que da una idea de los puestos de trabajo que se generarán a partir de la inversión en la materia". "Los Estados, inclusive Irán, deberán someterse a controles, sin que ello signifique paralizar el desarrollo nuclear, al que todos tienen derecho", agregó.

"También se habló en Washington sobre el cambio climático. La Argentina había abandonado el desarrollo de la energía nuclear en los '90, que nosotros retomamos. Hemos retomado Atucha II y construiremos Atucha III", dijo la primera mandataria.

"Nos solidarizamos una vez más con Rusia ante el ataque terrorista en el metro, que causó la muerte de muchos ciudadanos, al igual que ocurrió en su momento en la Argentina", concluyó.

El presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó este mediodía a Buenos Aires. Es el primer jefe de estado ruso que visita el país, incluido el período de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y arribó minutos después de las 12 al aeropuerto internacional de Ezeiza bajo estrictas medidas de seguridad.

Según informó la cancillería argentina, Medvédev y el canciller Jorge Taiana participaron de un encuentro entre empresarios de ambos países, en el Jockey Club. El mandatario ruso y su comitiva se trasladaron a la plaza San Martín, donde se realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador.

En la Casa de Gobierno, ambos países firmaron un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburífera; y otros sobre transporte, legislación forestal, deportes y energía.

Compartir: 

Twitter
 

"Nos solidarizamos una vez más con Rusia ante el ataque terrorista en el subte, que causó la muerte de muchos ciudadanos", dijo la Presidenta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.