› AYER SE REUNIó CON HU JINTAO EN WASHINGTON

Hacia China antes de fin de año

El embajador argentino en China, César Mayoral, afirmó que se buscará concretar "de aquí a fin de año" una reunión en Beijing entre la presidenta Cristina Fernández y su par Hu Jintao, luego del suspendido encuentro en enero para no dejar a Julio Cobos a cargo de la presidencia. Ayer CFK se reunió con el mandatario chino en Washington.

Mayoral, además, calificó de "elucubraciones" las versiones que indican que Hu excluyó a la Argentina de su gira por el Cono Sur en represalia por aquella cancelación, y minimizó los roces por las exportaciones de soja al país asiático.

En declaraciones a radio Continental desde la capital china, Mayoral se refirió al breve encuentro de ayer en Washington entre Fernández y Hu durante el cual la jefa de Estado pidió "disculpas" por cancelar su viaje en enero último para evitar que el vicepresidente Julio Cobos quede a cargo del Ejecutivo durante diez días, en plena discusión por las reservas del Central.

"Lo que sabemos es que hubo una pequeña entrevista entre ambos jefes de Estado y que nuestra Presidenta se volvió a disculpar. Ya lo había hecho en una carta cuando vino (a Beijing) el canciller (Jorge) Taiana", dijo.

El diplomático enfatizó que ahora "el tema está en buscar una fecha que sea acorde o posible para los dos jefes de Estado de aquí a fin de año. Estamos en eso y esperemos que se pueda concretar", expresó.

Cuando se le preguntó por el viaje de Hu a Brasil, Chile y Venezuela, y los motivos de una posible exclusión adrede de Argentina, Mayoral dijo cualquier consideración al respecto es "un exceso".

"La gira de Hu Jintao a Brasil estaba prevista hace mucho tiempo por la reunión del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Aprovecha y hace una visita de Estado a Brasil, y va a dos países como Chile y Venezuela, que no comparten el mismo corredor ideológico. El año pasado estuvo en Perú, Costa Rica y Cuba. A la Argentina fue en 2004 y habitualmente no se repiten visitas de Estado", explicó.

En igual sentido, sostuvo que "no hay que ver cosas como que nos está salteando, son elucubraciones para otros, no para un país como China que maneja sus relaciones con América Latina con una seriedad muy grande".

Por último, volvió a minimizar los roces comerciales entre ambos países a raíz de las trabas chinas a la llegada de embarques argentinos de aceite de soja con niveles excedentes de hexano.

"Son (temas) propios del comercio. Con Brasil tenemos problemas permanentes de comercio y es el país con el que tenemos mejor relación. No se tienen problemas si no se tiene comercio", completó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Hacia China antes de fin de año
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.