16:17 › LA COMPAñIA HABIA ENTRADO EN CONVOCATORIA DE ACREEDORES

El Gobierno intervino Metrogas

El Ministerio de Planificación Federal informó que la intervención de la empresa se debe a que no cumplió "con sus obligaciones financieras" y "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público”. La distribuidora de gas había informado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la decisión de su Directorio de solicitar "la formación de su concurso preventivo" y había culpado al Gobierno porque "durante 11 años ha mantenido sus tarifas congeladas". Planificación rechazó el argumento de la empresa.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación Federal informó que "en virtud de la comunicación que hiciera hoy la empresa Metrogas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, respecto a que no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, se procederá a intervenir dicha compañía, como ya se hizo en otros casos, a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público".

"Asimismo, el Ministerio no comparte los argumentos esgrimidos por la empresa acerca de que la causa sean las tarifas 'congeladas', sino que el origen e índole de esa deuda, que no guarda ninguna relación con las inversiones realizadas, debe buscarse en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001", sostuvo la cartera que conduce Julio De Vido.

“Es necesario remarcar que la renegociación del contrato con Metrogas no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene contra nuestro país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dado que por principio el Gobierno Argentino no negocia bajo ninguna presión”, subrayó la nota.

Metrogas ya había comunicado a principios de este mes que no contaba con los fondos suficientes para enfrentar un vencimiento de deuda de 20 millones de dólares y que tomaría la decisión de presentarse a una convocatoria de acreedores antes de que termine junio. El balance del primer trimestre de este año de la empresa arrojó pérdidas por 15 millones de pesos.

Tras el anuncio de la convocatoria de acreedores, desde YPF, que es un accionista minoritario en Metrogas, se informó que "se están evaluando los pasos a seguir, con el objetivo de preservar los activos que posee en dicha compañía".

En su nota ante la Bolsa, Metrogas destacó que "la sociedad (empresa) continúa con sus tarifas de distribución congeladas desde hace casi 11 años pese a haber suscripto un acuerdo transitorio". Subrayó que "el cuadro tarifario resultante no ha sido puesto en vigencia por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ya que continúa desde hace 10 meses a consideración del Ministerio de Planificación".

Señaló que "ni el Ministerio de Planificación ni el ENARGAS han otorgado a Metrogas el pase a tarifas de tasas municipales, contribuciones y otros cargos que impacten significativamente, en forma creciente y desproporcionada, en su generación de fondos". La compañía sostuvo que "desde 2001 hasta la fecha, los costos de operación han arrojado un incremento promedio que supera 210 por ciento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.