14:01 › A LOS 66 AñOS

Murió Oscar Shuberoff, ex rector de la UBA

Fue el referente del radicalismo en la Universidad de Buenos Aires, al frente de la cual se mantuvo durante 16 años ininterrumpidos, desde 1986 a 2002. En 2001 fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales relacionadas con nueve viviendas no declaradas en las ciudades estadounidenses de Washington y Virginia. La causa prescribió en 2007. Sus restos son velados en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas.

El contador público de extracción radical, que condujo la UBA entre 1986 y 2002, falleció tras cuatro paros cardíacos sucesivos en el Hospital Alemán. Shuberoff fue profesor de Ciencias Económicas y decano normalizador de esa Facultad, hasta que asumió como rector, luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria en 1986. Durante su gestión se creó la Facultad de Ciencias Sociales y sus cinco carreras y se abrieron distintos centros regionales universitarios, como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.

Apodado "El gordo" en el ambiente universitario, fue derrotado en abril de 2002 en la Asamblea que sesionó entre huevazos y sillazos, donde la mayoría de los consejeros votó al ex decano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry.

Durante su gestión, Shuberoff respaldó a la agrupación universitaria radical Franja Morada, que se transformó en hegemónica en la UBA desde la vuelta de la democracia. Actualmente, esa agrupación política atraviesa su peor momento, luego de escándalos de corrupción que la llevaron a perder varias elecciones en distintos centros de estudiantes.

Un año antes de dejar su cargo, Shuberoff fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales relacionadas con la compra de inmuebles en Estados Unidos y en Aruba, en Antillas. Según la OA, Shuberoff tenía a su nombre nueve viviendas por un valor superior a 1,5 millón de dólares.

El ex rector adujo en varias oportunidades que "esas propiedades fueron adquiridas antes de que llegara a la función pública". En 2007, cuando iba a ser sometido a juicio por "omisión maliciosa", fue sobreseído dado la lentitud del trámite judicial que hizo prescribir la causa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared