23:25 › ESCUCHAS ILEGALES

La oposición macrista suma esfuerzos para conformar una comisión investigadora

En una sesión especial de la Legislatura destinada a tratar la situación del jefe de Gobierno, procesado en la causa por espionaje telefónico, los bloques opositores tratarán de alcanzar los dos tercios necesarios para iniciar una investigación sobre el caso. Además, Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y Encuentro Popular para la Victoria solicitarán a Macri que se pida licencia.

Si bien existe un principio de acuerdo previo entre la mayoría de los sectores de crear un espacio dentro del cuerpo legislativo porteño que investigue el caso, otros sectores, como el bloque de Proyecto Sur, el de Diálogo por Buenos Aires, y el kirchnerismo además reclamarán públicamente a Macri que tome una licencia en su cargo.

La reunión especial de los legisladores está previsto que comience a las 15, siempre que existan 31 presencias necesarias formalmente. La creación de la Comisión se llevará a cabo si así lo avalan dos tercios de los diputados que estén en sus bancas.

La comisión, con 15 miembros, tendrá 60 días para analizar el grado de responsabilidad de Macri en torno a la causa por las escuchas telefónicas, en la cual la Justicia lo procesó por asociación ilícita, y deberá redactar una recomendación, entre las que podría estar el inicio de un proceso de juicio político.

"El avance nuestro es en dos planos: por un lado pedimos a Macri que venga a la Legislatura a dar explicaciones, por el otro avanzaremos en la constitución de una Comisión Investigadora para que analice la responsabilidad de Macri en la causa por espionaje", explicó el legislador por Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié.

En concordancia, los integrantes del bloque Diálogo por Buenos Aires -el ibarrismo- insistieron con el reclamo para que el jefe de Gobierno se tome licencia hasta el juicio oral, instancia en la que se decidirá si es culpable o inocente en el caso de las escuchas ilegales.

Además, adelantaron que exigirán que Macri se presente en la Legislatura para dar explicaciones a los diputados porteños y de esta manera "dejar de esconderse a través de declaraciones por Internet y monólogos disfrazados de conferencias de prensa".

"Teñir de sospecha a toda la justicia como lo hace Macri, abre la puerta a concebir como aceptable ejecutar la justicia por mano propia. Es un discurso violento que pone a los más débiles en una situación de indefensión insostenible", dijo el diputado de Igualdad Social, Martín Hourest.

Por la Coalición Cívica, Diana Maffía adelantó el acompañamiento de su banca a la Comisión, pero advirtió que "hay que ser cuidadosos de la institucionalidad de la Ciudad, que no puede quedar acéfala por la imprudencia de Gabriela Michetti de renunciar a la presidencia de la Legislatura para ir como

candidata a diputada nacional".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.