13:52 › JUEGO FUERTE

Venezuela advirtió que defenderá su soberanía

El ministro de Defensa, Carlos Mata, desmintió "categóricamente" la denuncia del gobierno de Álvaro Uribe ante la OEA acerca de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en su territorio y advirtió que la Fuerzas Armadas darán una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía nacional.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió ayer relaciones con Colombia luego de que el gobierno de Bogotá denunciara a la OEA la presencia "consolidada, activa y creciente" de unos 1500 guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, y ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión" por parte del Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

"Cuente el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su rol de garante de la defensa integral de la Nación, si fuerzas extranjeras intentasen, de alguna manera, violar el sagrado suelo del hombre más grande de América, El Libertador Simón Bolívar", dijo Mata.

El Gobierno venezolano mantiene unos 20 mil uniformados en labores de resguardo a lo largo de la frontera con Colombia, de 2219 kilómetros, según datos oficiales corroborados anoche por Mata en una entrevista con medios estatales.

El ministro de Defensa ratificó el total respaldo de la Fuerza Armada a la decisión de Chávez de romper relaciones con Colombia, a cuyo presidente saliente, Álvaro Uribe, responsabilizó de la crisis bilateral y de un eventual incidente armado entre ambos países fronterizos.

"La FANB desmiente categóricamente las denuncias" colombianas sobre la presencia de jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, aseveró Mata al leer un comunicado oficial de su despacho.

"Por el contrario, han sido enormes los esfuerzos realizados por la Institución, dirigidos a combatir el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en las zonas fronterizas", añadió.

Compartir: 

Twitter
 

Mientras Estados Unidos urge a la OEA que investigue la denuncia de Colombia, los estados de la Unasur y algunos países de Europa abogan por el reestablecimiento del diálogo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.