21:42 › MERCADOS

La mayoría de los bancos europeos superaron
el "stress test"

La prueba mide la solvencia de las entidades financieras ante la hipótesis de dos situaciones de crisis, a las que deben enfrentar con fondos propios, superiores al 6 por ciento de los créditos otorgados, el umbral que condiciona su éxito. Los "stressados" son 5 bancos españoles, uno alemán y otro griego, a los cuales les faltan 3500 millones de euros.

Según los datos difundidos por el Comité de Regulasdores Bancarios Europeos (CEBS) sólo siete bancos, cinco de ellos cajas de ahorro españolas, no pasaron las pruebas de solidez financiera a las que fueron sometidas 91 entidades de la Unión Europea (UE), que se felicitó por estos resultados aunque fueron recibidos con indiferencia por los mercados, donde el euro seguía cayendo ante el dólar. Los siete bancos en cuestión deberán recaudar fondos para reforzar su posición financiera.

Las entidades reprobadas son las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y los bancos griego ATE (Agricultural Bank of Greece) y alemán Hypo Real Estate.

Los "stress tests", que 10 de los 19 bancos estadounidenses sometidos a pruebas similares no habían aprobado el año pasado, fueron elaborados para verificar la solvencia de los bancos, en el centro de la crisis financiera y económica que en los últimos tres años sumió al mundo en una recesión sin precedente desde los años 30.

La presidencia belga de la UE aseguró que los resultados muestran un "alto grado de resistencia en el sector bancario europeo en su conjunto, y reflejan los esfuerzos emprendidos en los últimos años por los bancos y algunos gobiernos para restaurar la confianza" en el sistema financiero. Los mercados, sin embargo, se mostraban menos entusiastas. El euro continuaba en baja frente al dólar y cayó por debajo a 1,2794 U$D por la tarde, antes de recuperarse algo y subir a 1,2867 U$D.

En España, uno de los países más golpeados por la crisis, se sometieron a las pruebas 27 entidades financieras (19 cajas de ahorros y ocho bancos). Aunque de ese total cinco cajas de ahorro no resistieron los tests, el gobierno español reiteró su confianza en su sistema bancario asegurando que el país se encuentra "a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza". "España somete a las pruebas al 95 por ciento del sistema financiero, mientras el resto de países lo hace al 50 por ciento", destacó el gobierno en un comunicado.

En Grecia, país de la Eurozona salvado de la bancarrota por masivos paquetes de ayuda, el banco ATEBank (Agricultural Bank of Greece) no superó las pruebas y deberá ser recapitalizado con 242,6 millones de euros para satisfacer la reglamentación de fondos propios. Los otros cinco bancos griegos examinados aprobaron el examen. En Portugal, también en la mira de los mercados, los cuatro principales bancos aprobaron los tests.

La otra entidad europea que no pasó las pruebas fue el banco alemán Hypo Real Estate, aunque la noticia no fue una sorpresa, ya que la entidad, con sede en Múnich, se encuentra en profunda reestructuración bajo la estrecha dirección del Estado federal, que la nacionalizó el año pasado. Símbolo de la crisis financiera en Alemania, Hypo Real Estate se derrumbó a fines de septiembre de 2008 tras la quiebra del estadounidense Lehman Brothers.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.