17:32 › UN FORO AMIGO

Kirchner: "Tenemos que profundizar la distribución del ingreso"

El ex presidente y secretario general de la Unasur aseguró que la oposición, al proponer el aumento de las jubilaciones al 82 por ciento móvil, "quiere fundir" el país y acusó a sus dirigentes de encarnar un "proyecto neoliberal". Durante el cierre del Foro de San Pablo en Buenos Aires, Néstor Kirchner, sostuvo que "vamos a seguir tomando medidas redistributivas" hasta llegar al "50 y 50" entre el trabajo y el capital.

"Quieren fundir, agudizar las contradicciones. Todos ellos encarnan el proyecto neoliberal", puntualizó el presidente del Partido Juscialista (PJ), ante los delegados de partidos populares, progresistas y de izquierda de América latina. Del foro participaron el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio del 2009 mediante un golpe de Estado; el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal; el responsable del PC Congreso extraordinario, Jorge Pereyra; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el embajador Oscar Laborde, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, así como representantes de organizaciones sociales y políticas de la región.

En referencia a la oposición, Kirchner sostuvo que "los mismos que hoy quieren tomar decisiones a favor, tomaron medidas contra los jubilados. ¿Puede haber tanta hipocresía? Confiamos en la conciencia del pueblo argentino". Y agregó: "Ojalá que pudiéramos dar el 100 por ciento móvil. Pero apoyamos decididamente la responsabilidad de nuestro gobierno", en alusión a la presidenta Cristina Fernández. "Cuando se recuperaron las AFJP se generó una reacción muy grande de esos sectores. Vemos que los defensores políticos de esos sectores concentrados parecen empleados", sostuvo el titular de UNASUR, quien añadió que le da "mucha pena ver a esos dirigentes. No se puede tener ese doble discurso".

Más adelante agregó que "se puede ser políticamente incorrecto, transgresor y se puede gobernar la Argentina", concepto que fue vivado por los asistentes. Entre los asistentes se encontraba, en primera fila, el ex embajador de México en Buenos Aires, Celso Delgado, quien recibió a Héctor Cámpora en la sede diplomática cuando se asiló luego del golpe de Estado de marzo de 1976. Más atrás, se encontraban el secretario del PC de la Argentina, Patricio Echegaray y el miembro del Comité Central, Jorge Kreynes, y el secretario de Relaciones con el Parlamento, Oscar González.

La apertura del acto estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri. Kirchner comenzó su intervención con un saludo a Zelaya, a quien le manifestó que "los argentinos lo recibimos como un gran presidente y lo acompañamos en la recuperación democrática de Honduras. Es dura la lucha, pero no hay que desmayar", aconsejó. "Tenemos que avanzar en la inclusión social, en innovación tecnológica, políticas sociales activas que influyan en necesidades de transformación", sostuvo. También se refirió a la necesidad de "construir políticas en América latina" y remarcó que en la región "se empiezan a esbozar acuerdos que permitirán construir la patria grande con la que soñamos. Siempre defenderemos los intereses latinoamericanistas".

El titular de UNASUR también recordó "la lucha de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos que dejaron sus consignas, su filosofía, y es nuestra obligación llevarlas adelante. Por eso siempre queremos que haya una abuela o una madre de Plaza de Mayo en los actos, porque nos recuerda la consigna de no renunciar a los principios que toda una generación llevó adelante", afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.