14:29 › PARAGUAY

Asunción denunció la existencia de un plan para destituir a Lugo

El Ministerio de Defensa advirtió acerca de los planes de la oposición para desestabilizar el país y desplazar al presidente Fernando Lugo, con el argumento de que está enfermo. La denuncia afirma que "la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República".

El Ministerio de Defensa considera que la operación política denunciada ha sido un "intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones", desde que en agosto de 2008 asumió el nuevo gobierno encabezado por el ex obispo católico. "Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento de que el progresivo deterioro de la salud del presidente Lugo le impedirán continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia", agrega el comunicado difundido por la presidencia de Paraguay.

Oficialmente se denuncia que "algunos integrantes" de la oposición especularon con la posibilidad de la sucesión presidencial, durante la semana en la que Lugo recibió tratamiento médico en San Pablo, con el pretexto de que su enfermedad le impedirá gobernar. "Estos mismos dirigentes opositores fueron quienes promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo brazo ejecutivo es el Consejo de Defensa Suramericano, representado por el ministro de Defensa de cada país, entre ellos el ministro Bareiro Spaini por Paraguay".

En opinión de la cartera de Defensa de Paraguay, "el objetivo de sectores de la oposición no es sólo buscar la destitución del ministro Bareiro Spaini, sino aislar al Paraguay del contexto de naciones suramericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales".

La referencia al ministro Bareiro Spaini está relacionada con la decisión adoptada por la Cámara de Diputados de Paraguay de abrirle juicio político por supuesto mal desempeño de funciones. Bareiro Spaini fue convocado esta semana para responder sobre robos de fusiles en unidades militares, pero se limitó a enviar una nota en la que señaló que el tema está en el ámbito de la justicia militar, fuera de su competencia. El ministro alegó también ser objeto de persecución política, dirigida a "debilitar y desintegrar" el gobierno del presidente Lugo, hecho retomado ahora por el comunicado de su cartera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.