21:26 › SEGúN EL INDEC

La construcción creció 7,4 en agosto

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, registró durante agosto un aumento de 2 por ciento en relación con julio, y acumuló en lo que va del año un alza de 9,3 por ciento.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC, mostró un signo positivo en torno de las perspectivas del sector para las obras, tanto en el sector público como privado.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 21,4 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante este mes, contra el 4,8 que disminuirá, mientras que el 73,8 sostiene que se mantendrá sin variantes.

En tanto, para las obras privadas, la encuesta muestra que el 33,3 por ciento considera que la actividad aumentará, mientras que el restante 66,7 por ciento no anticipa cambios.

La semana pasada, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) presentó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires una propuesta para desarrollar créditos hipotecarios con una tasa de interés de entre 4 y 9 por ciento, y hasta 30 años de plazo, para adquirir hasta el 70 por ciento de una nueva vivienda.

El anuncio contó con el apoyo de las instituciones del sector, entre otras, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Cámara Argentina de Construcción (CAC), Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano (CAVERA) y la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos (CEDU).

También se sumaron la Sociedad Central de Arquitectos, la Cámara Inmobiliaria de Argentina (CIA) y Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), y fue presentado ante un auditorio compuesto de directivos de bancos, entidades financieras, economistas y empresarios del sector.

La propuesta de los empresarios apunta a que estos créditos se instrumenten a través del sistema bancario, y estarán respaldados por productos de inversión a largo plazo fondeados por inversores institucionales, individuos, empresas y el mismo Estado.

Más allá de estos anuncios, las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró durante agosto pasado una suba de 8,6 por ciento respecto de igual mes de 2009, y de 8,1 en comparación con junio.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en agosto último registraron, en general, significativas variaciones positivas respecto de igual mes del año anterior, observándose aumentos de 13,5 por ciento en Hierro Redondo y de 9,6 en Cemento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.